TRISTEZA. La Justicia Deportiva le vuelve a dar la espalda al Cádiz, y su presidente no oculta su decepción. / ROMÁN RÍOS
Cádiz C.F.

El Cádiz irá a la Justicia Ordinaria tras el fallo desfavorable del CEDD

«Este verano han jugado con nosotros y de este club no se ríe nadie», dice Antonio Muñoz Jugará en Segunda B, pero estudia una demanda por prevaricación y exige daños y perjuicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La justicia en el fútbol no existe. Parece que se cumple la ley al dictado». Antonio Muñoz no oculta su amargura, su «decepción e indignación» por la sentencia del CEDD, que ayer desestimó el recurso del Cádiz por alineación indebida de Kiko Femenía. A la tercera no vino la vencida, algo que ya sabían en Carranza debido a las filtraciones recibidas la noche anterior.

El Comité Español de Disciplina Deportiva se reunió a las 12,30 horas. El último integrante del órgano dependiente del CSD llegó a las 13,50, y media hora después el fax con la resolución llegaba a las oficinas de la Plaza Madrid. Poquísimo tiempo de deliberación, «es que no han analizado nuestro recurso. La decisión estaba tomada», piensa el presidente cadista.

Rechaza la denuncia del Cádiz amparándose en los mismos argumentos esgrimidos por el Comité de Competición, y salteando la extraña sentencia de Apelación. La ficha del jugador, cursada el 6 de septiembre (fuera de plazo), queda automáticamente validada cuando se produce la apertura del mercado invernal (en enero), siguiendo la reglamentación juvenil. «Es una aberración jurídica. ¿Hablamos de fútbol profesional!, y hay una reglamentación de la propia FIFA que dice que el futbolista debe ser inscrito dentro de los plazos establecidos, y no antes, como señala la norma de juveniles», apunta Muñoz. Reconoce que era «la única salida del CEDD» para amparar su negativa al tener una base razonable, «pero ya Apelación demostró que eso no se podía consentir. Hasta los recurrentes (Hércules y Córdoba) tenían poca confianza, puesto que sólo alegaron que mandamos la denuncia fuera de plazo».

Los argumentos

El otro motivo para rechazar el recurso es considerar válido el visado de la LFP a la ficha de Femenía, algo que también rechazó Apelación. De todas formas, la Liga da la aprobación a la ficha de Kiko «siempre y cuando se cumpla con la reglamentación vigente en cuanto a la inscripción de jugadores». Y es que la LFP no sabe si quiera si el jugador está sancionado, ya que eso depende de la Federación.

Por eso entiende Muñoz que «no nos dan la razón pese a que la llevamos. Ha sido un palo. No estamos de acuerdo y lucharemos hasta el final. Han jugado con el Cádiz todo este verano y no se van a reir de este club». Piensa llevar su reclamación «hasta las últimas consecuencias», y a partir del lunes elaborarán la denuncia que interpondrán mediante la vía ordinaria. Recurrirá a la Justicia Ordinaria, «donde tenemos el 99& de posibilidades de ganar», y se pedirán «daños y perjuicios» además de la plaza en Segunda. Martín José García cree que el proceso durará como mínimo un año, así que esta temporada el equipo jugará definitivamente en Segunda B.

El ataque de Muñoz continúa. No se quedará de brazos cruzados, «y si mis asesores ven indicios de prevaricación también estudiamos una querella» contra los integrantes de los distintos comités. En el Cádiz no dudan de que la RFEF y la LFP han presionado para que la resolución sea desfavorable al club gaditano. «Ojalá lo podamos demostrar. No ha habido buena fe por parte de nadie porque se alargaron los plazos de manera innecesaria y se perjudica gravemente al Cádiz a la hora de trabajar. Por eso se pedirá la indemnización». Aún así, «no nos arrepentimos de haber actuado así. Era nuestra obligación».

Contra Lissavetzky

Le manda un mensaje a Jaime Lissavetzky, secretario general de Estado para el Deporte. «¿A qué justicia se refería en Pekín cuando dijo que las leyes están para cumplirlas, después de quitarles el oro de la vela? Un organismo que depende de él no cumple lo legislado. ¿De qué país habla? Porque aquí en España no se respeta».

Pide que «no se vea esto como una derrota, sino como una injusticia, y la culpa es de los clubes porque somos egoístas y no permitimos que la justicia evolucione. Seguimos como hace 30 años».

No cree que todo se deba a una represalia de la Federación, «ni pienso que haya en un futuro por acudir a la Justicia Ordinaria. Lo que pasa es que a ellos les ciega el hecho de que hay que ganar en el terreno de juego. Y estoy de acuerdo, pero siempre que se cumplan las normas».

Ahora se centrará exclusivamente en un objetivo. «Llevar al Cádiz a donde mínimamente se merece, que es Segunda y preparándose para subir a Primera. Nos dejaremos la piel». Hoy se reunirá con los jugadores, «aunque ellos se habían mentalizado de que jugaríamos en Segunda B. Tenían la ilusión, pero sabían a qué venían».

Por último, deja un mensaje de unión para todos los que rodean al Cádiz. «Ahora debemos estar más unidos que nunca. Me comprometo a hacer borrón y cuenta nueva. Hay que hacerlo por esos 11.000 abonados a los que no les importa en qué categoría está el equipo». Y Martín José muestra su optimismo. «Hemos perdido tres batallas, pero no la guerra».