El primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante la entrevista ofrecida por la cadena CNN en Sochi. /AP
GUERRA EN EL A'VISPERO DEL CAÚCASO'

Putin acusa a Bush de provocar la guerra en Georgia para favorecer a McCain en su carrera a la Casa Blanca

Rusia mantiene su desafío al probar un misil intercontinental que supera el escudo de defensa antimisiles

PARÍS/VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha dicho nombres pero las acusaciones del primer ministro ruso, Vladimir Putin, tienen un claro destinatario: el presidente de Estados Unidos. Putin ha expresado sus sospechas de que el conflicto bélico en Georgia fue provocado por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain.

Unas palabras de Putin a la cadena norteamericana CNN que llegan después de que los medios rusos hayan comentado los últimos días que McCain, tras la crisis en el Cáucaso, ha endurecido su retórica contra Moscú y ha logrado llevarse a su terreno las encuestas frente a su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Barack Obama.

"Surge la sospecha de que alguien en Estados Unidos ha provocado intencionadamente este conflicto para agravar la situación y dar preferencia en la lucha competitiva a uno de los candidatos por el puesto de presidente de EEUU", ha señalado el primer ministro ruso.

Acompañaba esta acusación con un nuevo reproche a EEUU por haber entrenado y armado al Ejército de Georgia, lo que, según Putin, habría alentado los ánimos revanchistas en el país caucásico para recuperar por las armas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

También ha culpado a EEUU de no haber "detenido" al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, considerado por Moscú "títere" de Washington, cuando decidió atacar Osetia del Sur, tras lo que Moscú envió su Ejército a Georgia para proteger a los separatistas. "¿Para qué celebrar durante años difíciles negociaciones y buscar soluciones de compromiso a los conflictos étnicos? Es más fácil armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra parte", acusaba el jefe del Gobierno ruso, según la agencia Itar-Tass.

Rusia exhibe su poder nuclear

Con Europa, Estados Unidos, la OTAN y la OSCE presionando a Rusia para que rebaje la tensión en el Cáucaso, Putin ha dado un pasó más allá con sus graves acusaciones y también Moscú, que ha probado con éxito un misil intercontinental capaz de superar cualquier sistema de defensa antismiles. Tras una nueva mediación de Francia entre Rusia y Georgia, que no ha dado frutos, la Unión Europea se plantea ahora sancionar a la administración rusa.

Las Fuerzas Armadas rusas han anunciado el nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental en un momento en el que las relaciones con Occidente se han agravado tras la incursión del Ejército ruso en Georgia y el reconocimiento por el Kremlin de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

La prueba, superada con éxito, ha consistido en el lanzamiento de un cohete balístico intercontinental RS-12M Tópol, capaz de superar cualquier sistema de defensa antimisiles. El misil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y 25 minutos más tarde impactó en el blanco previsto en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, a una distancia de unos 6.000 kilómetros.

Pruebas balísticas en tiempos de guerra

El ensayo ha corrido a cargo de las Fuerzas Espaciales y las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia, según ha informado a las agencias rusas el portavoz de esta última entidad, el coronel Alexandr Vovk. El objetivo de la prueba era confirmar las características de vuelo de este tipo de misiles tras prolongárseles el plazo de vida útil y ensayar nuevos tipos de equipos de combate para los misiles balísticos de emplazamiento terrestre.

"La ojiva experimental del misil impactó con gran precisión en el blanco condicional situado en el polígono de Kamchatka y confirmó así su capacidad garantizada de abatir selectivamente objetivos con alto grado de protección", ha detallado Vovk.

Los misiles Tópol, que entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, tienen tres etapas, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10.000 kilómetros. La masa de misil en el momento del lanzamiento es de 45,1 toneladas y porta una carga monobloque de 550 kilotones de potencia.

Réplica al escudo de EEUU

Rusia dispone también de misiles modernizados Tópol-M que, según militares rusos, son los más veloces de su arsenal nuclear, pueden burlar los más modernos sistemas de defensa contra cohetes y portan una o varias ojivas nucleares, cada una de guiado autónomo.

Moscú confía en que estos misiles, que se emplazarán en submarinos nucleares, le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo, ya que son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el polémico escudo antimisiles que el Pentágono planea desplegar en Europa del Este pese a las protestas de Moscú.