COMPAÑERAS. Muñecas Bratz y Barbie en la exposición Dream Toy 2004. / AP
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De los pelos

El fabricante de las muñecas Bratz deberá pagar 68 millones de euros a Mattel por copiar sus famosas Barbies

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La compañía de juguetes MGA, fabricante de las muñecas Bratz, deberá indemnizar a su competidor Mattel con 100 millones de dólares (68 millones de euros) por copiar sus conocidas Barbies.

No obstante, MGA anunció en un comunicado su intención de recurrir la sentencia, al considerar que se están contabilizando por duplicado algunos de los daños considerados a la hora de calcular la indemnización, de forma que "dicho importe podría reducirse sustancialmente".

En la primera fase del juicio, el jurado dictaminó que los dibujos originales que propiciaron la idea para crear las muñecas Bratz fueron desarrollados por Carter Bryant en su período como empleado de Mattel, por lo que se le reconoce la propiedad de los mismos a esta última.

Sin embargo, en la fase final del juicio, el juez reconoció una infracción de los derechos sobre estos primeros dibujos, pero exculpó a MGA Entertainment y a su propietario Isaac Larian de un uso fraudulento y mal intencionado de los mismos, aceptando una infracción sobre los primeros diseños del año 2001, pero no sobre el resto de colecciones Bratz que MGA Entertainment ha creado en años posteriores y hasta la fecha.

En este sentido, el jurado consideró con esta sentencia, que MGA es el único y exclusivo propietario de la marca Bratz, de sus productos y derechos.egún MGA, esta sanción está muy lejos de los 2.000 millones de dólares (1.379 millones de euros) reclamados en un principio por Mattel, y manifestó que su capacidad financiera podrá asumir dicho importe sin verse mermada.

Finalmente, el propietario de MGA, Isaac Larian, mostró su satisfacción por dejar atrás este juicio «para concentrar sus energías y proveer al mercado de muñecas y juguetes».

Mattel, el mayor grupo juguetero mundial, obtuvo un beneficio neto de 11,8 millones de dólares (7,4 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 48,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Crisis

Las ventas de la compañía fabricante de la Barbie, la línea de juguetes educativos Fisher-Price y Hot Wheels alcanzó los 1.110 millones de dólares (699 millones de euros), un 11% más, gracias al crecimiento del 15% de la facturación internacional, que se vio favorecida por la debilidad del dólar, mientras que en EEUU la cifra de negocio aumentó un 3%. Entre las principales líneas de negocio de Mattel, las ventas de Barbie disminuyeron un 6% a nivel mundial.