El embajador georgiano en la ONU, Irakli Alasaniya. /AFP
guerra en el 'avispero del cáucaso'

Georgia forja una alianza diplomática internacional para hacer frente a Rusia

Tras el reconocimiento de Moscú de la independencia de las regiones separatistas Osetia del Sur y Abjasia

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Georgia suma aliados en su lucha por hacer frente a Rusia y su apoyo al alzamiento de las regiones separatistas Osetia del Sur y Abjasia. El embajador georgiano en la ONU, Irakli Alasaniya, anunció ayer en la sede de las Naciones Unidas que su país está forjando una coalición para hacer frente a Moscú con métodos diplomáticos".

"No se trata de una coalición militar. Vamos a trabajar utilizando conductos diplomáticos para oponer resistencia a Rusia y poner fin a su ocupación del territorio de Georgia ", ha señalado el embajador, tras el reconocimiento del Gobierno ruso de la independencia de las dos provincias georgianas. Mientras que Alasaniya acusa a Rusia de haber violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen la integridad territorial de Georgia, el embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para incidir en el apoyo de su país a Abjasia y Osetia del Sur.

El conflicto será el único asunto que abordarán los veintisiete en la cumbre extraordinaria convocada para el próximo lunes en Bruselas. A ese encuentro no acudirá el presidente de Georgia , Mijail Saakashvili, por temor a que el Ejército ruso aproveche su ausencia para invadir el espacio aéreo georgiano e impedir que regrese a su país.

De consencuencias todavía imprevisibles, el paso al frente dado ayer por Rusia ha llevado a la ministra de Asuntos Exteriores georgiana, Ekaterine Tkeshelashvili, a ordenar la retirada de todo el personal diplomático destinado en Moscú, excepto dos personas, como medida de protesta. El embajador georgiano en Moscú ya fue llamado a consultas en julio de este mismo año, cuando aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo georgiano.

Obama y McCain, coinciden en la crítica a Rusia

Uno de los mayores apoyos de Georgia es Estados Unidos. El país caucásico ha logrado algo muy complicado: hacer coincidir a los dos candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain. Los dos han condenado la decisión de Rusia y consideran que Moscú debería ser aislado por la comunidad internacional.

El senador demócrata, en pleno proceso de confirmación de su candidatura, espera que la comunidad internacional "no conceda ninguna legitimidad" a esta acción desde Moscú, y opina que EEUU debe convocar de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar la decisión de Moscú.

El anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvédev, hace imposible, según Obama, que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo nuclear con Moscú que Bush presentó a principios de este año. Además, "si el Gobierno ruso continúa violando las normas y prácticas de la comunidad internacional, EEUU y nuestros aliados deben revisar todos los aspectos de las relaciones con Rusia", concluyó.

McCain también ha calificado la decisión del líder ruso como un "paso significativo y negativo" y afirma que "tendrá consecuencias". El senador republicano ha recordado que ya advirtió en abril de que Rusia estaba buscando una política para la anexión 'de facto' que amenazaba con minar la seguridad y la estabilidad en la región del Cáucaso. "La decisión culmina un largo esfuerzo dirigido a separar estas dos regiones de Georgia", ha destacado el senador republicano.

Medvédev, ha dado hoy explicaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la postura de Moscú. La conversación telefónica entre ambos líderes se ha producido por iniciativa de la parte alemana.