TERRAZAS. La crisis se ha notado en algunos establecimientos de la capital, algo más vacíos. / V. LÓPEZ
Turismo

Cádiz pierde 30.000 turistas en julio respecto al mismo mes del año pasado

Buena parte de esta caída se ha compensado con un aumento de las pernoctaciones por viajero, de ahí que los hoteles hayan mantenido sus ocupaciones medias Las bajas se dividen a partes casi iguales entre nacionales y extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas no fallan. Los hoteleros y restauradores ya explicaron que la crisis económica se dejó caer con todo su peso en el mes de julio. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística (Ine) les confirma sus cuentas. De los 318.550 turistas que visitaron la provincia durante el mes de julio de 2007 se ha pasado a 288.931 en este último mes. Con una bajada de 29.619 visitantes, el turismo provincial ha perdido un 10% de su peso.

Pero para alegría del sector los turistas que escogieron Cádiz aumentaron levemente (+0,2%) su media de ocupación en la provincia. Este escaso porcentaje se traduce en muchas noches de hotel cuando se multiplica por los 300.000 turistas que estuvieron en Cádiz en julio. Como explicó Antonio de María, presidente de Horeca, «el secreto puede haber estado en la touroperación que trae a turistas por mayor tiempo». Al inicio de la temporada, el sector puso sus esperanzas en el turismo alemán, ya que los grandes touroperadores alemanes, como TUI, firmaron varios compromisos con cadenas hoteleras asentadas en la provincia. Y, según las estadísticas, y a pesar de la bajada de unos 15.000 turistas de origen extranjero -tantos como los residentes en España- estos compromisos pararon la caída de la demanda en la Costa de la Luz.

Andalucía, más barata

En cuanto a los precios, en Andalucía se contabilizó uno de los descensos registrados en todo el país (-1,1%), mientras que en comunidades como Baleares las tasas hoteleras subieron un 9,6%, con lo que se agrava un poco más la rentabilidad de los negocios hoteleros gaditanos.

mmorales@lavozdigital.es