COBERTURA MEDIÁTICA. Un tercio de la población mundial ha seguido estos días lo acontecido en China. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

TVE gana el oro en Pekín Lo más visto

Telecinco, que el año pasado por estas fechas lideraba las audiencias con un 19% de 'share', lucha para no acabar agosto en un 15%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los diez programas más vistos en lo que va de agosto, seis tienen que ver con los Juegos Olímpicos. La mayor audiencia se ha obtenido gracias al baloncesto, en concreto con el programa especial que emitió La 1 tras la semifinal que enfrentó a la selección española con Lituania, seguido por 5,7 millones y una cuota de pantalla del 46,7%. En share ganó la emocionante final España-EE UU, a pesar de ser una competición madrugadora, para registrar una media del 68,8% y 2,2 millones de seguidores.

La ceremonia de apertura fue la más vista desde Barcelona 92 (más de cuatro millones) y la tercera emisión de mayor audiencia en estos 17 días olímpicos, seguida de la entrega de medallas de tenis masculino, en la que el flamante Rafa Nadal mordió el oro (3,7); y el propio partido de baloncesto entre España y Lituania, con 3,6 millones. La ceremonia de clausura bajó en audiencia y congregó a 2,2 millones. Los Juegos Olímpicos de Pekín se han convertido en los más vistos de la historia. Televisión Española se muestra eufórica con la marca conseguida: más de 36,5 millones de espectadores (86%) vieron en algún momento las competiciones a lo largo de las diecisiete jornadas a través de los distintos canales (La 1, La 2 y Teledeporte), datos que superan en casi dos millones a los conseguidos en Atenas y que hunden, por primera vez en 21 meses, a Telecinco. Así, la cadena de Mediaset ha dejado de liderar el cómputo mensual en favor del ente público. Desde noviembre de 2006 ha logrado superar difíciles pruebas como la Eurocopa de fútbol, pero ahora su cuota de pantalla ha caído en picado frente a las Olimpiadas. El año pasado por estas fechas, Telecinco lideraba las audiencias del mes con un 19% de share. Hoy su cuota de pantalla lucha para no acabar agosto en torno a un 15%. Algunos días se ha visto incluso superada por las autonómicas. Por lo demás, el récord mediático batido en España del 8 al 24 de agosto es extrapolable a todo el planeta, en una convocatoria en la que el público pudo vibrar con las proezas de Michael Phelps y Usain Bolt. En España, el baloncesto ha sido el más destacado motor de audiencias.

Los datos cantan. La cadena pública ha sido imbatible durante todo el mes y hasta el domingo, con un share del 19,2%, a gran distancia de sus competidores, ya que saca 3,7 puntos a Antena 3 (15,5%) y 4,3 a Telecinco (14,9%). La 2, con un 6,9% -cifra que no conseguía hace más de cuatro años-, y Teledeporte también subieron su nota. «El despliegue realizado por la Corporación RTVE ha tenido un respaldo sin precedentes que nos llena de alegría y satisfacción», destaca su presidente, Luis Fernández. La cadena se cuelga pues su medalla de oro particular y manifiesta su gratitud a los millones de personas que han mantenido una fidelidad.

Han sido más de 1.200 horas de emisión dedicadas a los Juegos: 245 en La Primera, 161 en La 2, 408 en Teledeporte y otras tantas en TVE de Alta Definición, una cifra que duplica las 411 horas que se emitieron en la cita de Atenas. También ha sido la primera vez que unos Juegos se ofrecen por Internet en directo. La página web de RTVE ha concentrado más de diez millones de visitas, con 3,5 millones de usuarios únicos. Pero el récord ha sido planetario ya que 4.400 millones de espectadores, un tercio de la población mundial, ha seguido lo acontecido en Pekín, según los primeros estudios realizados sobre un total de 38 países y a falta de computar la última semana de competición. Sólo en EE UU, 211 millones de espectadores han conectado la NBC para seguir la cita olímpica.