PUERTO REAL

Hoy proyección de "La maldición del bosque salado" y "Nablús la ciudad fantasma"

El visionado tendrá lugar, a las 22,30 horas en la Casa de la Juventud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro del ciclo "Miradas solidarias a la luz de la luna", organizado por la ONG Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, y con la colaboración del Ayuntamiento, hoy martes se proyectarán en la Casa de la Juventud, a las diez y media de la noche los documentales "La maldición del bosque salado" video nicaragüense de 24 minutos de duración del año 2006, realizado por Félix Zurita de Higes y producido por Alba Films y la Fundación Luciérnaga y Nablús, la ciudad fantasma, un reportaje español de 30 minutos, realizado en 2006 por Alberto Alce y María Moreno. "La maldición del bosque salado" trata sobre los bosques de manglares y los humedales que tienen unas funciones muy importantes en la naturaleza: son barreras naturales que protegen contra inundaciones y huracanes, además de ser el lugar escogido por muchas especies marinas para reproducirse. La mano del hombre está reduciendo los manglares de manera alarmante.

"Nablús, la ciudad fantasma" es un documento que habla por sí mismo desde un martes cualquiera del conflicto palestino-israelí. Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones.

En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa.

Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente. Las autoridades israelíes impidieron la entrada de Alberto Arce al país alegando "motivos de seguridad". Este asturiano de 28 años es el director del documental "Nablús, la ciudad fantasma". Tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, fue interrogado, detenido y posteriormente deportado contra su voluntad con destino a Barcelona.