ICOVESA. Imagen de los trabajos de mejora del firme que se acometen en Jerez. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La 'Marea Negra' traslada ahora a La Vid y Barbadillo los trabajos de reasfaltado

Las labores alcanzarán en los próximos días calles como Magallanes, Caridad o Antón Martín Calafate, y estarán acabadas para el inicio del curso escolar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario de actuaciones que priorizaba las tareas de mejora del firme -dentro de la iniciativa conocida como Marea negra- en el entorno de los centros escolares con el fin de que todo estuviese listo al comienzo del curso escolar está prácticamente terminado. Los trabajos se centrarán ahora durante las próximas semanas en algunas calles del centro de la ciudad y en las barriadas de La Vid y Barbadillo.

Durante este inicio de la semana, se realizarán trabajos de fresado y aglomerado en la calle Santa Joaquina de Vendruna y en el aparcamiento de la antigua facultad de Derecho. Igualmente, en la calle Poseidón, una zona muy transitada al encontrarse las Piscinas Cubiertas José Laguillo. La Delegación de Viviendas e Infraestructuras asegura que el objetivo es que los trabajos en esta zona estén acabados antes de que den comienzo a pleno rendimiento las actividades en la mencionada piscina.

Parón

Tras un breve parón que tendrá lugar los días 26 y 27 por problemas técnicos de la empresa que realiza los trabajos de la Marea negra, los mismos se retomarán con actuaciones en la calle Magallanes, una artería muy transitada de la barriada de La Vid, y en las calles Don Juan y Caridad del Centro. Asimismo, la calle Arboleda en la pedanía de Estella del Marqués verá reforzado su firme.

Para finales de semana está previsto que los trabajos se desplacen a la barriada Barbadillo, concretamente a las calles Antón Martín Calafate, Hernández Pérez Maldonado y Los Chavarría, éstas dos últimas en el tramo de Cortes.

Son los propios vecinos y asociaciones los que sugieren las calles y zonas que necesitan trabajos de fresado y aglomerado con más urgencia. Se trata de trabajos que son recibidos con agrado, por lo tanto, por los vecinos y vecinas de las distintas barriadas jerezanas. Hay que recordar que el delegado de Viviendas e Infraestructuras, Antonio Fernández, realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se atendieran las recomendaciones de la Policía Local para que retiraran sus vehículos de las calles y zonas donde se van a realizar los trabajos, aunque señaló que «en términos generales, la colaboración de los jerezanos y jerezanas sólo puede calificarse de magnífica».

En total, la Marea negra asfaltará 81 calles del casco urbano y del Jerez rural, estimándose la distancia en 52 kilómetros lo que supone una superficie total de 120.018,48 metros cuadrados. Es la empresa Construcciones Garrucho S.L. la encargada de llevar a cabo los trabajos con un presupuesto de 741.000 euros.