VIÑA CORREA. La uva de estos pagos está muy sana. / C. O.
Jerez

González Byass inicia una vendimia «con buenas previsiones de calidad»

Comenzó ayer la recogida en todos los pagos de la bodega y emplea a 700 personas Obtendrá una producción levemente menor a la de 2007 aunque la uva «está muy sana»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A estas alturas del mes de agosto son muchas las bodegas y viñas que han comenzado a vendimiar. De hecho, la recogida de la uva se generalizará en todo el Marco en los próximos días. La firma González Byass, por ejemplo, comenzó ayer la recolección en todos sus pagos -en total, 900 hectáreas de viña- y la esperada campaña se prolongará, al menos, durante las dos próximas semanas. Trabaja con unas buenas previsiones aunque la cosecha va a ser algo menor que la obtenida en la vendimia de 2007, según reconoce. Y es que, concretamente, de las cepas destinadas a los caldos de González Byass, saldrán hasta 12.000.000 de kilos de uva.

«La media de pluviometría en nuestros pagos este año ha sido de 480 litros por metro cuadrado. Esto ha provocado una producción un poco menor que la del año pasado pero de una calidad muy buena», indicaron ayer desde la firma jerezana pocas horas después de que los empleados recogieran los primeros racimos de la temporada. Así, la uva no ha sufrido ninguna enfermedad, su estado en el momento de la recolección es muy saludable y ha alcanzado entre 10,5 y 11 grados baumé (medida para comprobar el potencial alcohólico).

Mecanización

El 70% de la uva que se recogerá para González Byass se hará a mano, mientras que el 30% pasará por las máquinas, según informaron desde la bodega jerezana. Por ello, 600 personas trabajan ya entre las cepas en los distintos pagos (Macharnudo, Carrascal...), además de otro centenar que se ha contratado para el departamento de producción. «Se ha notado que hay más oferta de mano de obra, al contrario que otros años», explican desde la bodega.

Toda esta producción es de uva es de la variedad de palomino y se utilizará en la elaboración de finos y olorosos aunque González Byass tiene algunas hectáreas -plantadas hace tres años- destinadas a Pedro Ximénez. La recolección de esta última empezará más tarde, aunque, «de momento, no se va a hacer vino porque todavía es escasa», indicaron.

vmontero@lavozdigital.es