POR EL MUELLE. El carril alternativo pasará en octubre a ser de doble sentido. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El nuevo apeadero de autobuses interurbanos comenzará a funcionar el próximo mes

El Ayuntamiento ya está negociando con Adif el proyecto de asfaltado de la explanada junto a la estación de Renfe Durante la Fase II de la obra de Canalejas el sentido de la avenida Ramón de Carranza será hacia Extramuros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz y Adif han iniciado las conversaciones para la construcción del apeadero de autobuses interurbanos e intermodales durante los meses en los que se esté ejecutando la obra de ampliación del aparcamiento de Canalejas.

Actualmente se está cerrando el proyecto de asfaltado de los 2.200 metros cuadrados de superficie con los que cuenta la explanada situada junto a la estación de ferrocarril. El primer teniente de alcalde de alcaldesa y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, apuntó que esta actuación será «una obra de adjudicación directa, y a la que opta la empresa Corsam, encargada de ejecutar la ampliación del subterráneo».

La actuación para urbanizar la zona comenzará en pocas semanas, pudiendo entrar en funcionamiento la nueva estación de autobuses «en la segunda quincena del mes de septiembre», según comentó Fernández, que se mostró «muy satisfecho» del ritmo al que se están realizando las obras de retirada de los servicios de la avenida del Puerto.

El primer teniente de alcaldesa recordó que en esta nueva estación de autobuses realizarán la recogida y llegada de viajeros la empresa de transporte Comes, además de otras nacionales y Los Amarillos, «que nunca habían contando con una estación en la ciudad».

José Blas Fernández añadió que «este nuevo apeadero será muy beneficioso para los usuarios, ya que está ubicada junto a la estación de tren, convirtiéndose este lugar en un intercambiador, además de contar con una parada de taxi y las paradas de los autobuses urbanos».

Asimismo, los ciudadanos que procedan de la zona de Extramuros andando, y que se dirijan hasta la nueva estación de autobuses, podrán hacerlo por el foso de las Puertas de Tierra, «accediendo por las escaleras donde se ubicaba la guardería El Pelíkano».

Cambios de sentido

La empresa Corsam continúa trabajando a diario en la retirada de los servicio de la avenida del Puerto desde hace un mes. La velocidad con la que se está realizando esta actuación permitirá, según el presidente de Emasa, que «el corte definitivo de la avenida del Puerto se producirá antes de lo previsto, a finales del mes de septiembre».

Entonces el carril habilitado en el interior del muelle pasará a tener doble sentido (de entrada a la ciudad y salida de la ciudad). Sin embargo, y según explicó el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, el plan de tráfico inicial presentado en el mes de julio ha sufrido un importante cambio: en la avenida Ramón de Carranza -paralela a la calle San Francisco y Nueva- la circulación será en sentido a Extramuros, no hacia el casco antiguo, como en un principio estaba previsto.

Las asociaciones de comerciantes del centro sugirieron al Ayuntamiento de Cádiz este cambio «porque creían que no influiría tan negativamente en la actividad comercial».

Fernández apuntó que «de esta forma se agilizará el paso de vehículos, ya que el casco histórico contará con dos carriles de salida». Los conductores podrán rodear la plaza de España y entrar en la avenida Ramón de Carranza para acceder al interior de la ciudad «para llegar a las viviendas, hoteles y hospitales».

La entrada al aparcamiento de Canalejas estará junto a la calle Rubio y Díaz, en la misma avenida Ramón de Carranza. Al final de esta vía, el conductor podrá seguir hacia Puertatierra por delante del edificio del Fénix o por el Campo del Sur, pasando por la plaza de San Juan de Dios.

Las primeras semanas que se ponga en marcha este plan de tráfico la zona estará vigilada por retenes de Policía Local, que indicarán a los conductores por donde deben seguir y las limitaciones como consecuencia de la obra de ampliación del subterráneo.

Además, se aumentará el número de efectivos de agentes municipales a las 9 de la mañana y a las 14 horas, «los intervalos del día donde se producen más atascos por ser el horario de finalización de la jornada laboral», apuntó Joé Blas Fernández.

Por otra parte el Ayuntamiento ya ha fijado en la avenida Ramón de Carranza, frente a la calle Corneta Soto Guerrero, una parada de taxis que sustituirá a la que actualmente se encuentra tras el edificio de la Diputación. Este espacio tendrá capacidad para seis coches. El traslado ha estado motivado porque en esta zona se abrirá una zanja para las aguas fecales y residuales durante la realización de las catas del terreno por Corsam.

Por otra parte, la parada de la línea 1 de autobuses urbanos estará ubicada en el andén que ocupa ahora los autobuses de la línea entre Cádiz y San Fernando.

mhuguet@lavozdigital.es