ASCENSORES. Finalmente no podrán instalarse en estos viejos bloques. / T. SÁNCHEZ
Jerez

La rehabilitación integral de la Barriada España comenzará en noviembre

Los vecinos de esta zona de la ciudad sólo tendrán que afrontar el 5% del coste total de la reparación de los inmuebles gracias a las ayudas concedidas A pesar de ser los primeros bloques de vecinos de Jerez, «nunca se han reformado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasos cinco minutos del corazón de la ciudad, la Barriada España ha sido testigo de la evolución de Jerez. Es más, hasta cinco generaciones distintas han crecido en sus viviendas, unos pisos que en todos estos años no han tenido «ni una sola reparación hecha a conciencia». Por ello, en estos últimos años algunos bloques han comenzado a dar quebraderos de cabeza a sus propietarios, ya que «existen edificios en los que sus lavaderos necesitan arreglos, los bajantes están verdaderamente deteriorados o se cala el agua en algunos pisos cuando llueve. Necesitamos una rehabilitación integral de muchos de los bloques que forman la barriada», aseguraba hace un año la presidenta de la asociación de vecinos de esta zona, Ángeles Trenado.

Unas reformas que, si todo sale según lo previsto, están ahora más cerca que nunca. «Tras hablar con todos los vecinos, conseguimos presentar este año los papeles necesarios para acogernos al programa de Rehabilitación Singular de la Junta de Andalucía, que nos ayudará a reparar nuestras viviendas. Nos han concedido las subvenciones y esperamos que en el mes de noviembre comiencen las obras», indicó con notable satisfacción la representante vecinal.

Para ello, los propietarios de estas viviendas tendrán que aportar tan sólo el 5% del coste total de la obra ya que será la Administración andaluza quien afronte el 95% restante. Y es que hay que tener en cuenta que la renta de la mayoría de los jerezanos que habitan en esta histórica barriada -fue la primera con bloques de vecinos en Jerez y que sirvió de modelo para La Plata- es baja, «al ser casi todos pensionistas».

Eso sí, «también nos han concedido las ayudas para reformar el interior de cada una de las viviendas, aunque en esta ocasión el propietario que se decida a dar este paso tendrá que pagar un poco más. La Junta subvencionará hasta el 65% del coste total», explicó Ángeles Trenado.

Gracias a la rehabilitación integral de los inmuebles de esta barriada «mejoraremos nuestra calidad de vida».

Sin ascensores

No obstante, la cruz de esta buena noticia es que «nos han comunicado que es muy complicado poner ascensor en nuestros bloques, ya que habría que hacer una obra muy costosa y que llevaría mucho tiempo». Instalar un elevador en alguno de estos edificios supondría el abandono temporal de los inmuebles de sus habitantes ya que «habría que tirar toda la escalera», aseveró la presidenta.

Una realidad que a algunos vecinos les ha dejado un sabor agridulce porque «aquí hay muchas personas atrapadas en sus casas, por lo que las cuatro plantas del edificio provocan que cada vez sean más los vecinos que ven el mundo a través de la pequeña pantalla de su televisor y la ventana de su salón».

Al margen de esta situación, los pasos para que los bloques de la Barriada España cambien de aspecto tanto exterior como interior ya están muy avanzados ya que «hace escasas semanas estuvieron por la zona varios arquitectos y técnicos de la Junta para comprobar todo lo que hay que hacer. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que se inicia para la barriada», sentencia Ángeles Trenado, quien espera ver pronto su casa y la de sus vecinos totalmente renovada.

braguilar@lavozdigital.es