Sierra

Medio centenar de niños diabéticos de la provincia disfrutan de un campamento de verano

La Consejería de Salud invierte 13.000 euros en una iniciativa que servirá, además, para que los pequeños adquieran hábitos saludables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 42 menores con diabetes, de toda la provincia, participan, desde el pasado viernes 15, en un campamento de verano organizado por la Consejería de Salud que permitirá que los niños incrementen el conocimiento sobre su enfermedad y disfruten de actividades al aire libre y de ocio habituales en estos recintos. Esta iniciativa, que la Junta desarrolla por sexto año consecutivo en colaboración con las asociaciones de pacientes diabéticos, permite además que los niños y niñas diabéticos puedan intercambiar experiencias.

Los menores disfrutarán, hasta el próximo día 24, de unos días de ocio y formación en la Granja Escuela Bellavista de Arcos, donde estarán supervisados por 12 monitores y profesionales sanitarios. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Diabéticos del Campo de Gibraltar y con una inversión de la Consejería de Salud de más de 13.000 euros.

Entre otras actividades, los niños que acuden a estos campamentos reciben información sobre la medicación que deben tomar, qué clase de alimentación es la más adecuada para ellos, consejos sobre actividades físicas y normas para desenvolverse en situaciones especiales o convivir fuera de su casa.

En Andalucía se celebrarán ocho campamentos este verano para 345 menores con diabetes, lo que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros por parte de la Consejería de Salud. Esta iniciativa es una de las muchas incluidas en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que tiene como objetivo fundamental reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en la comunidad, elevar la calidad de vida de los afectados, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes.

Enfermedad

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina, necesaria para metabolizar la glucosa. Se estima que más de 400.000 personas en Andalucía tienen diabetes, de las que el cinco por ciento padece diabetes tipo 1, que aparece de forma súbita y generalmente en pacientes por debajo de los 40 años, y el 95 por ciento diabetes tipo 2, más relacionada con la edad, el exceso de peso y los estilos de vida poco saludables.