PUERTO REAL

El Clínico tramita de enero a junio 470 casos de pacientes de máxima atención

Tres enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario de Puerto Real han intervenido, durante los seis primeros meses de este año, en la atención a 470 pacientes frágiles y han asesorado a 248 cuidadoras. Estas profesionales que trabajan con enfermos se exponen a sufrir cansancio por la labor desempeñada o por no saber afrontar su papel y pueden padecer un deterioro o disminución en sus relaciones sociales. De igual modo, estas sanitarias, en coordinación con las enfermeras gestoras de casos de los centros de salud, orientan a las cuidadoras en las funciones que desempeñan, a la vez que las apoyan para mejorar sus situaciones emocionales.

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Las tres profesionales del Clínico de Puerto Real encargadas de este área inician la planificación del alta desde el ingreso del paciente, contactando con las enfermeras comunitarias gestoras de casos del centro de salud, que le corresponde al paciente, para garantizar la transferencia del mismo a su domicilio en las mejores condiciones posibles.

En el primer semestre de 2008, las enfermeras gestoras de casos han gestionado los casos de 470 pacientes frágiles, principalmente por un deterioro de la movilidad física, problemas dermatológicos o riesgo de caídas. Son, en su mayoría, pacientes pluripatológicos, con ataques cerebrovasculares, ancianos con fractura de cadera, enfermos pulmonares, con demencias crónicas, VIH-SIDA, insuficiencia cardiaca o trastorno mental grave, entre otros.

Impulso desde Salud

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consciente del cambio experimentado en las necesidades sociales y ciudadanas tanto a nivel demográfico como sanitario, sociológico y psicosocial que han motivado un cambio en la organización de los servicios sanitarios, impulsa una serie de nuevas medidas que vienen a responder a las necesidades de los pacientes y de las personas que precisan atención respecto a su salud, no solamente en el ámbito asistencial, sino también en la prevención y promoción.

Asimismo, la Consejería de Salud, puso en marcha el sistema de telecontinuidad de cuidados, por el que desarrolla el seguimiento telefónico que permite vigilar en todo momento a los pacientes frágiles dados de alta durante el fin de semana.