ELABORACIÓN. Las expertas manos de los empleados de El Gazul dan forma a cada queso. /CRISTÓBAL
Jerez

Queso de etiqueta

El queso Montes de Alcalá, de pura leche de cabra payoya, se ha convertido en el primero de la provincia con certificación ecológica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El queso Montes de Alcalá de El Gazul ya lleva traje de etiqueta. Hace apenas un mes que la empresa de queseros artesanos de la localidad de Alcalá de los Gazules comercializa este sabroso manjar con su correspondiente certificación de materia prima y elaboración ecológica, convirtiéndose así en el primero de toda la provincia de Cádiz con este sello distintivo. «La diferencia entre tener la documentación o no es la garantía de que las cabras no reciben ningún tratamiento ni comen piensos modificados», explica el propietario de El Gazul, Jorge Antonio Puerto.

Los controles de calidad en el proceso de elaboración de los quesos es riguroso y se completa con la composición de la corteza de cada pieza: «Está hecha con aceite ecológico Agronatura, de la Cooperativa de Los Remedios, en Olvera», confirma el dueño. En total, El Gazul sacará al mercado cada año entre 4.000 y 5.000 kilos de queso ecológico Montes de Alcalá -en sus dos modalidades: curado y semicurado-. «Tienen un peso que oscila entre los 800 gramos y los 1.300», explican desde esta empresa quesera.

«Trabajamos con un sólo productor de leche de cabra ecológica, una ganadera», continúa el responsable de la firma. «Son cabras payoyas que están siempre en el monte». Las características de esta leche -con mucha grasa y proteínas y con un sabor muy intenso- son la seña de identidad del exquisito producto que llega finalmente a la mesa de los comensales más exigentes.

La labor de los artesanos queseros de El Gazul es ahora la de distribuir el producto en tiendas de artículos ecológicos de toda la provincia. «Se vende en algunas tiendas de la capital y aquí, en nuestra fábrica de Alcalá, tenemos venta directa», asegura Puerto. El precio de una de estas piezas en la tienda del Polígono La Palmosa ronda los 13 euros.

Felicitaciones

A tenor del buen recibimiento que está cosechando el queso Montes de Alcalá, la distribución se extenderá pronto a todos los rincones de Cádiz. «Nos han llamado personas que lo han probado para felicitarnos», explica con satisfacción el dueño de El Gazul.

Esta empresa ha diversificado así su producción después de seis años fabricando y distribuyendo El Gazul, también en las modalidades de curado y semicurado. Esta nueva tarea ha propiciado algo más de trabajo: «Tenemos un empleado más que el año pasado», confirma Jorge Antonio Puerto. También han tenido que incorporar nuevos instrumentos para la elaboración de Montes de Alcalá: «Hay una cámara más y tenemos las cajas aparte para garantizar la calidad», añade. De todas formas, la diferencia más notable no está en el proceso de la elaboración de El Gazul (también puro de cabra) y Montes de Alcalá sino «en la trazabilidad, en separar la leche certificada como ecológica de la que no».

La campaña de leche de cabra está tocando a su fin por este año (entre diciembre y agosto) y las previsiones de El Gazul es poder elaborar el primer queso con certificación ecológica de la Junta de Andalucía en la provincia desde febrero hasta noviembre.

vmontero@lavozdigital.es