Jerez

¿Cuánto cuesta un uniforme?

Los precios de la ropa se triplican entre unos comercios y otros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra de los precios ha entrado de lleno en el mundo colegial y el coste de los uniformes presenta grandes diferencias entre unos comercios y otros. De hecho, entre los establecimientos que ha analizado La Voz, se han encontrado diferencias de hasta un 250%, es decir, que hay uniformes que valen hasta tres veces más por comprarlo en un determinado negocio. En este sondeo, la tienda The Cotton Shop de la capital es la que ofrece las mejores ofertas, ya que existen uniformes de vestir al completo por poco más de 50 euros, mientras que el conjunto deportivo puede llegar a salir por 40 euros.

Tejidos La Salvadora de San Fernando ofrece vestimentas completas por 60 euros el conjunto. En estos dos casos, llama la atención que la mayoría de los uniformes son para centros públicos. La ropa para colegios privados o concertados puede llegar a alcanzar los 150 euros el conjunto de vestir o 130 euros el deportivo, tal y como asegura El Corte Inglés.

La Federación de Consumidores (Facua Cádiz) asegura que una marca muy publicitada puede ser hasta catorce veces más cara que otra de nombre desconocido, sin que necesariamente existan diferencias en su calidad. Por este motivo, aconseja a los padres que miren los precios en diferentes establecimientos antes de realizar la compra.

Según la Asociación de Consumidores, la mayoría de las consultas y denuncias que se producen con motivo de la vuelta al cole, están relacionadas con los artículos que se adquieren-ropa, calzado, mochilas-, ya que los libros de texto no ocasionan quejas de los consumidores. En este sentido, apuntan que las consultas que realizan los padres se refieren, sobre todo, a las condiciones para devolver los productos que se han adquirido. Para evitar problemas relacionados con las devoluciones, Facua Cádiz recomienda que, antes de pagar, se compruebe la posibilidad de cambiar los artículos no defectuosos y en qué condiciones se hará dicho canje, es decir si se hace por el dinero en efectivo o por un vale canjeable en el mismo establecimiento. Al mismo tiempo, recuerda que los comercios están obligados a sustituir el producto defectuoso por otro en cualquier época del año y sin distinción de materia, y no pueden negarse a sustituir un producto escolar porque sólo lo tengan en venta en agosto y septiembre.