EL PUERTO

IU cree que el alcalde no dice toda la verdad sobre la luz en los polígonos

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Julio Acale, ha solicitado por escrito al alcalde de El Puerto de Santa María y presidente de Impulsa El Puerto, Enrique Moresco, información sobre el coste económico que supone mantener iluminado el polígono de las Salinas de Poniente.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado miércoles Izquierda Unida ya lanzó una queja al Consistorio portuense a través de la cual se denunciaba el derroche energético que supone mantener encendido un polígono, de casi dos millones de metros cuadrados, con la mayoría de las vías de accesos cerradas. Por ello, el concejal Julio Acale pidió también «una mejor gestión de los recursos públicos».

Ante estas acusaciones, el alcalde, Enrique Moresco, aseguró que «todos los gastos de mantenimiento del polígono, incluyendo la iluminación, son sufragados por la Entidad Urbanística de Conservación». Dicha entidad, que está constituida por todos los propietarios de las parcelas, «ha decidido mantener la iluminación encendida toda la noche para evitar actos vandálicos y robos de material». Moresco apostilló que «estos actos delictivos son más costosos que el propio suministro eléctrico».

Decisión empresarial

Desde principios de este año se han llegado a robar más de 130 kilómetros de cable que ha tenido que ser repuesto, además de otros destrozos.

Por otra parte, el presidente de Impulsa informó que «varios viales del polígono se encuentran cerrados al tráfico que no sea de las empresas que se encuentran trabajando en sus parcelas», por lo que la iluminación «facilita el mantenimiento de la urbanización».

Además, el alcalde de El Puerto recordó a los concejales de Izquierda Unida que «antes de criticar al equipo de Gobierno sin mirar a dónde dispara, que se informen antes, que pidan la información y, si la respuesta no les convence, entonces denuncien».

Tras las declaraciones de Moresco, el concejal de IU ha recurrido a la solicitud de información y señaló que «el señor Moresco cae en contradicción». Según Acale, el punto 7 de la junta de gobierno Local del día 21 de Agosto de 2008, decidió la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación, por lo que «la decisión de iluminar la zona la tomó en su día esta entidad». De manera que, según Acale «Moresco miente o intenta escurrir su responsabilidad cuando él es el máximo responsable de Impulsa».