Economia

El presidente de la FED admite que la situación económica es incierta y de las más complicadas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pronosticó ayer que la inflación se moderará en la primera economía del mundo, pero prometió estar listo para actuar si las alzas de precios se desbocan.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque reconoció que su país se enfrenta a una de las coyunturas económicas más complicadas «de las que se tienen memoria», Bernanke ofreció un rayo de luz en un discurso en una conferencia en Wyoming.

El presidente del banco central estadounidense calificó de «alentadora» la caída de los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar.

Junto con un ritmo de crecimiento económico más lento en Estados Unidos, esos factores, si se mantienen, moderarán la inflación este año y el siguiente, explicó Bernanke.No obstante, Bernanke enfatizó que las perspectivas inflacionarias siguen siendo «altamente inciertas», en gran medida por la dificultad al predecir el comportamiento de los precios de las materias primas.

Vigilancia estrecha

Por ello, insistió en que el banco central vigilará «estrechamente» las señales de inflación y que «actuará como sea necesario» para mantener la estabilidad de precios.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés inalteradas en sus últimas reuniones, pese a la debilidad económica y los problemas en los mercados financieros por el miedo a que una bajada del valor del dinero reventara los goznes de la inflación.

Bernanke dijo que la «tormenta financiera que alcanzó fuerza de temporal» hace un año «todavía no se ha calmado» y ha ocasionado la desaceleración de la actividad económica y un aumento del desempleo.

En su discurso, el jefe de la Fed también defendió la intervención pública para evitar la quiebra del banco de inversión Bear Stearns en marzo, la cual habría resquebrajado «seriamente» la confianza de los mercados en un momento de «fragilidad» financiera, en su opinión.