Sociedad

El 40% de España está en riesgo de desertificación

El 37,05 por ciento del territorio nacional está en riesgo muy alto, alto, o medio de desertificación , según datos del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, publicado en el BOE.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De acuerdo a estos datos, el 74,05 por ciento de la superficie de España -que suman 37.476.605 hectáreas- son zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, de las que el 2,03 por ciento sufre riesgo muy alto de sufrir procesos de desertificación , el 15,82 por ciento está en riesgo alto, el 19,20 por ciento en riesgo medio y el 36,99 por ciento de ellas está calificado de riesgo bajo. Mientras, el 26,95 por cierto del territorio restante son zonas húmedas y subhúmedas, agua o superficie artificial. Por áreas, las más afectadas por este fenómeno son el sureste y este peninsular y Canarias, y las que presentan un menor riesgo de desertificación son las tierras del tercio norte peninsular.

El Programa de Acción Nacional contra la Desertificación cumple con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), de la que España es firmante. La estrategia comenzó a elaborarse en 2007 y, tras un proceso de revisión, fue sometido a consulta ante la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, el Consejo Nacional de Bosques, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, recogiéndose sus aportaciones y sugerencias. Su objetivo es definir en profundidad las líneas de acción fundamentales contra este fenómeno de deterioro, y analizar los principales factores naturales y humanos causantes de la desertificación y los procesos a los que da pie, tales como la aridez, la sequía, la erosión o los incendios forestales.