industria

El Ayuntamiento de Jerez emplaza a CGT a retomar la negociación del convenio colectivo en septiembre

El portavoz del sindicato explicó que el edil de Recursos Humanos reconoció que el gobierno local "aún no ha entrado a valorar" la negativa dada por la plantilla municipal al convenio negociado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez instó hoy a la organización sindical CGT a retomar las negociaciones del convenio colectivo municipal "a la vuelta de las vacaciones" el próximo mes de septiembre. El portavoz del sindicato, José García, explicó que el edil de Recursos Humanos, Juan Manuel García Bermúdez, reconoció que el gobierno local (PSOE) "aún no ha entrado a valorar" la negativa dada en el referéndum del pasado 28 de julio por la plantilla municipal al convenio negociado con CCOO, UGT, CTP, SIP y CSIF.

En este sentido, García afirmó que su sindicato no está dispuesto a aceptar "bajo ningún concepto" un convenio por cuatro años, apostando por un convenio de "uno o dos, y tres si las condiciones económicas son muy buenas". La de hoy ha sido la primera toma de contacto desde que CGT abandonara las negociaciones por estar en desacuerdo con las condiciones acordadas por el resto de sindicatos con el equipo de gobierno jerezano.

"El Ayuntamiento tiene que estar más receptivo si queremos entrar en una nueva etapa de convivencia", aseveró CGT, que reiteró su "rechazo categórico" a la propuesta de convenio que se presentó para el referéndum. En esta línea, el sindicato se negó a "condenar a la plantilla con un convenio de cuatro años con la actual crisis económica" y adelantó que su prioridad será defender los intereses de quienes menos cobran en el Ayuntamiento ya que, aunque "hay unos señores con sueldos suculentos, casi el 80 por ciento de la plantilla cobra alrededor de 1.000 euros".

Por su parte, el gobierno local ya advirtió de su oposición a incrementar la masa salarial en un diez por ciento - como proponía el sindicato- por ser "claramente inasumible por la situación de las arcas municipales". Otro de los puntos controvertidos del convenio es el "plus de asistencia" --180 euros por trimestre-- para hacer frente al absentismo y que fue criticado por "descontarse de igual modo en los casos de faltas injustificadas como en aquellos en los que haybaja por maternidad, embarazo o enfermedad".