Puso fin a la Revolución Cultural

Fallece a los 87 años Hua Guofeng, el sucesor de Mao Zedong

Sucedió a Zhou Enlai como primer ministro chino, tras su muerte en enero de 1976, y poco después asumió la secretaria general del Partido Comunista de China a la muerte de Mao, nueve meses después

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex líder comunista chino Hua Guofeng, designado por Mao Zedong para ser su sucesor en el liderazgo de China, ha fallecido hoy en Pekín a la edad de 87 años, según la agencia oficial china Xinhua. Hua sucedió a Zhou Enlai como primer ministro chino, tras su muerte en enero de 1976, y poco después asumió la secretaria general del Partido Comunista de China -el cargo de más poder en el país- a la muerte de Mao, en septiembre de ese mismo año.

El líder comunista pasó a la historia como el hombre que puso fin al turbulento periodo de la Revolución Cultural (1966-76), aunque finalmente el triunfo de la línea reformista de Deng Xiaoping en el seno del Partido lo apartó de las esferas de poder.

Hua nació el 21 de febrero de 1921 en la localidad de Jiaocheng, en la provincia septentrional china de Shanxi, e ingresó en el Partido Comunista chino en 1938, año en el que se unió a la "Larga Marcha" del ejército comunista por todo el país, huyendo de sus rivales nacionalistas del Kuomintang.

Puso fin a la Revolución Cultural

En su breve liderazgo de la política china, de apenas cinco años, Hua acabó con el dramático experimento social que fue la Revolución Cultural, retirando del poder a la llamada "Banda de los Cuatro" (a la postre considerados culpables de los crímenes cometidos durante un década en nombre del pensamiento maoísta).

Partidario de la línea más conservadora, Hua intentó regresar al modelo soviético que China había aplicado a su economía en los años 50 (con ideas también fallidas como el "Gran Salto Adelante"), pero la línea reformista de Deng Xiaoping acabó imponiéndose, y el país se encaminó a la transformación en una "economía socialista de mercado", un proceso que continúa aún hoy.

La falta de apoyos a sus ideas en el seno del Partido hizo que Hua fuera sucedido como primer ministro por Zhao Ziyang en 1980 y como presidente de la formación política en 1981 por Hu Yaobang, los dos partidarios de la línea de reforma económica del "Pequeño Timonel" Deng. Hua mantuvo un puesto en el Comité Central del Partido Comunista de China hasta 2002. La figura de presidente del Partido Comunista de China, que sólo ostentaron Mao, Hua y Hu Yaobang, fue abolida en 1982, por lo que actualmente el cargo de más poder en la formación política -y por ende, en el país- es el de secretario general, un puesto que actualmente ocupa Hu Jintao.