Economia

El miedo vuelve a las Bolsas del Viejo Continente y el Ibex-35 cede un 3%

El sistema financiero nota en las plazas europeas la incertidumbre de Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miedo volvió ayer a los parqués europeos. Inquietos por el enésimo repunte de la crisis financiera, el frenazo de las economías europeas, la sequía de los mercados del dinero, el desplome del inmobiliario y la situación de Estados Unidos, donde la inflación acompaña al estancamiento, los inversores se precipitaron a vender títulos de entidades financieras y constructoras, sobre todo, pero también otro tipo de acciones. España lideró los 'números rojos' con un retroceso del 2,93%, el séptimo mayor del año, que dejó el Ibex-35 en 11.335 puntos. Los soportes vuelven a derrumbarse, uno tras otro, y la pérdida acumulada desde el 1 de enero ya supera el 25%.

Algo menos cedieron los mercados de París, donde el CAC-40 retrocedió el 2,61% para quedar en 4.332,8 enteros; Francfort, con una caída del 2,34% que dejó en Dax Xetra en 6.432,8 unidades, o Londres, donde el descenso del Footsie -100 en un 2,38% situó este indicador en 5.320,4 puntos.

Y si en las Bolsas españolas se hundieron los bancos Popular (que cedió el 6,04%), Banesto (caída del 4,61%) y Sabadell (retroceso del 4,21%), así como los dos 'gigantes' -BBVA perdió el 4,21% y Santander el 3,1%-, en otras plazas europeas se vinieron abajo Royal Bank of Scotland (que se desplomó el 6,7%), el belga Fortis (con descenso del 4,8%) y el germano Commerzbank, que cayó el 4,9%.

La peor parte

En las Bolsas españolas las constructoras también pagaron un severo peaje. ACS perdió el 4,56%, Acciona el 4,77%, Ferrovial el 6,24% y Sacyr Vallehermoso cedió el 5,51%. Cayó el 4,88% la aerolínea Iberia, en plena consolidación del sector, y no se libró de las pérdidas la primera industria de las telecomunicaciones, Telefónica, que cedió el 2,22%.

Aunque atenuados, los números rojos se extendieron al sector energético -Repsol YPF cayó el 1,77%, la eléctrica Endesa perdió el 1,07% y Gas Natural retrocedió un 2,50%-. Sólo Iberdrola Renovables y Unión Fenosa cerraron en verde con ganancias del 0,71% y el 0,52%, respectivamente.

Las malas noticias minaron el ánimo de los inversores. La mayor parte llegó del otro lado del Atlántico, y la apertura bajista de Nueva York confirmó los peores augurios.

A la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos acabe por nacionalizar las dos grandes refinanciadoras hipotecarias, Freddie Mac y Fannie Mae y los avances de que alguna gran entidad bancaria del otro lado del Atlántico como Lehman Brothers pueda aflorar nuevos y graves problemas en sus cuentas, e introducir ajustes superiores a los 2.700 millones de euros, se unieron datos de la economía real norteamericana que, sin despejar el fantasma de la recesión, muestran otros signos de desequilibrio.

Los precios al por mayor subieron el 1,2% sólo en el mes de julio en EE. UU., el incremento más elevado en 27 años, lo que reaviva los temores de una inflación galopante. Y, con un mercado inmobiliario hundido -el inicio de obras se desplomó un 11% en julio, y los permisos de construcción cayeron el 17,7%-, los precios al productor de la construcción se dispararon en tasa anual el 9,8%. Son cifras que los inversores vigilan muy de cerca, porque temen que aún esté por llegar lo más duro en la corrección del sector inmobiliario, con su inevitable secuela de pérdidas en las entidades crediticias y contracción de la actividad y del consumo.

Repunte del crudo

Los precios del petróleo subieron casi tres dólares el martes al final de los intercambios europeos, tras las declaraciones del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, a favor de una reducción de la producción en la próxima reunión de la OPEP. Mediada la tarde, el barril de Brent para entrega en octubre subía 2,65 dólares para situarse en 114,60 dólares en el mercado de Londres. En paralelo, el barril de crudo ligero Texas para entrega en septiembre ganaba 2,88 dólares a 114,65 dólares en el mercado de New York.

Las cotizaciones de petróleo se beneficiaron también al final de la sesión de la rebaja inesperada del dólar. Tras haber registrado durante la mañana un cambio de 1,4631 dólares -el mínimo valor de la moneda europea desde el pasado mes de febrero- el billete verde volvió a bajar hasta un canje de 1,4736 unidades.