Economia

Las grandes hipotecarias de EE UU se hunden en el parqué por su posible rescate público

El mercado reaccionó ayer violentamente ante la posibilidad de que Estados Unidos deba acudir al rescate de las dos mayores agencias de garantía hipotecaria del país. Fannie Mae y Freddie Mac, que ya han perdido cerca del 85% de su valor en lo que va de año, cayeron ayer en Wall Street un 22% y un 25%, respectivamente, y son ya pasto de todo tipo de rumores. El semanario Barron's ya ha publicado que la posibilidad de que fondos públicos de Estados Unidos recapitalicen ambas entidades está cada vez más cerca. «Es muy, muy probable que ocurra antes del final del tercer trimestre», aseguró Ajay Rajadhyaksha, analista de Barclays.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revista señaló que un miembro de la Administración indicó que el Tesoro y la Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda (FHFA, en sus siglas en inglés) han instado a las dos entidades a captar más capital.

El semanario afirma que sólo sendas inyecciones de capital de 10.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) en cada entidad otorgarían alguna «credibilidad» sobre la continuidad de las firmas, que poseen o garantizan el 42% de los 12 billones de dólares (más de ocho billones de euros) prestados en EE. UU. para la compra de vivienda.

Según el semanario esta recapitalización con fondos públicos dejaría fuera del capital a los actuales accionistas, y sus acciones preferentes se verían privadas de dividendos.

Asimismo, el semanario advierte de los costes que deberían asumirse en la venta de esas acciones preferentes, que podrían ser «prohibitivos» para las dos agencias, que ya han visto rebajada su calificación crediticia por Standard & Poor's.