GOLEADOR. El 'Kun' celebra uno de sus dos tantos. / AP
Deportes/Mas-Deportes

El 'Kun' Agüero se basta para apabullar a Brasil

Argentina golea a la 'canarinha' en un gran partido del atlético y logra el pase a la final olímpica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y el 'Kun' apareció. Después de estar todo el torneo olímpico perdido, sin tener suerte de cara a gol, eclipsado por Messi y Riquelme, Agüero reivindicó su papel de estrella en el momento más oportuno, en las semifinales contra Brasil. Dos goles y la provocación de un penalti que marcó el jugador de Boca Juniors fue el balance de la noche del 'Kun'. Reventó un partido que parecía condenado al empate y que acabó con fiesta 'albiceleste'. A Argentina le espera el sábado Nigeria como único obstáculo para el oro. Brasil se medirá el viernes a Bélgica en la lucha por el bronce.

El mutuo respeto y el peso histórico del compromiso provocaron que faltara algo de locura, de invención, de genialidad desequilibrante salvo cuando la pelota caía en los pies de Mes. El delantero del Barcelona jugaba de nuevo a una velocidad de rayo, distinta de los otros 19 jugadores de campo, incluso para robar la pelota a defensores. Por su parte, los brasileños buscaban una vía de escape por el lateral de Marcelo, quien se apoyaba sin pausa en Ronaldinho, que apareció sólo por ráfagas.

Ronaldinho no brilla

Como en los anteriores encuentros de estos Juegos, el jugador del Milan vivía arrinconado en el costado izquierdo, temeroso de chocar o de enfrentarse con el duro centro del campo argentino. Dunga sólo tenía como alternativa los desbordes de Rafinha, adelantado en el campo para superar el débil costado argentino formado por Monzón y Garay.

El clásico sudamericano parecía condenado al empate a cero. Hasta que apareció la estrella rojiblanca. El gol de Agüero, nacido de una soberbia apertura de Gago y un centro a media altura de Di María, fue anotado con el pecho, con alma de goleador del 'Kun'. Ese fue el despertador que hizo salir a Brasil de su ensimismamiento. En menos de cinco minutos la 'canarinha' creó situaciones claras de gol; en especial, un tiro al palo de Pato y otro de Ronaldinho al lanzar una falta.

Pero Argentina demostró que quien pega primero pega dos veces y otro centro fuerte, ahora de Garay, volvió a ser conectado por Agüero. A falta de 15 minutos para el final, volvió a aparecer el 'Kun' para controlar un balón dentro del área y encarar a Breno, quien le zancadilleó y derribó. El árbitro no dudó en pitar el penalti que se encargó de tirar Riquelme para subir el tercer gol en el marcador y sentenciar el partido. La desesperación e impotencia de Brasil se plasmó en las dos expulsiones por roja directa a Lucas y Neves por dos duras entradas por detrás a Mascherano.