NOBEL. José Saramago. / L. V.
Cultura

Saramago concluye y adelanta en internet su última novela

El escritor y premio Nobel ha terminado en la isla de Lanzarote 'El viaje del elefante', una reflexión sobre la «compasión solidaria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se puede leer en internet un adelanto de la última obra de José Saramago, que el escritor y premio Nobel ha concluido en estos días en su retiro de la isla canaria de Lanzarote. La última novela del autor portugués, El viaje del elefante, sirve de reflexión sobre el sentimiento de «la compasión solidaria».

Saramago ha escrito este libro en el transcurso de una grave dolencia respiratoria que hizo temer por su vida y que le llevó a estar ingresado en un hospital de la isla a finales del pasado año. Él mismo llegó a dudar de que pudiera terminarlo. Pero siete meses después puso punto final y ya el escritor se muestra «restablecido y con nuevas energías», como dice su esposa y traductora, Pilar del Río, en el citado blog.

La novela, que a él le parece más «un cuento», describe un viaje, al mismo tiempo épico, prosaico y jovial de un elefante asiático llamado Salomón que en el siglo XVI, por algunos caprichos reales y absurdos designios, tuvo que recorrer más de la mitad de Europa. Se trata de un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que nació en Viena, fue nombrado emperador de México en 1864 y fue fusilado en 1867.

Sarcasmo y belleza

«El viaje del elefante -dice Pilar del Río- es un libro coral donde los personajes entran, salen y se renuevan de acuerdo con las peculiares exigencias narrativas que el autor se impuso y le impusieron». El elefante y su cuidador tienen nombre, como otros personajes que figuran en los manuales de historia aunque aparezcan también personas anónimas, gente con quien los miembros de la caravana se van cruzando y que comparten perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo después de tantas noches durmiendo a la intemperie.

La novela, que ronda las 240 páginas, da cuenta de la imaginación de Saramago . «La compasión solidaria, ese sentimiento que siendo expresado literariamente es, sobre todo, humano, atraviesa toda la obra, se distingue y se significa», comenta Del Río.

El humor también está presente en la obra. Según su esposa, el escritor emplea la técnica del humor para «salvarse a sí mismo» y para que el lector pueda penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de su condición indagadora de humano y de lector. Un libro cargado de «ironía, sarcasmo y belleza», destaca la mujer del escritor.