AYUDA. Los efectivos de Guardia Cívil y Cruz Roja realizaron las primeras atenciones. / FOTOS: S. SALAZAR
Ciudadanos

Llegan a San Fernando 56 inmigrantes que llevaban tres días navegando

Entre los integrantes de la embarcación, de los que tres fueron trasladados al hospital Puerta del Mar, se encontraban once mujeres y cuatro menores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toallitas húmedas para una limpieza rápida, mantas, ropa, zapatos nuevos y una alimentación rica en azúcar como galletas y batido de chocolate, son algunas de las atenciones que Cruz Roja y el 061 ofrecieron ayer a los 56 inmigrantes que llegaron a la Playa de Camposoto sobre las 4 de la madrugada. La embarcación neumática de 9 metros fue interceptada media hora antes por las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Interior (SIVE). La llegada de la Guardia Civil a la playa y la de los inmigrantes fue casi al unísono, por lo que alguno podría haber huído. Dos fueron localizados, uno escondido entre las dunas y otro a la altura de Torregorda.

La mayoría eran de procedencia subsahariana, ocho eran marroquíes y sólo uno palestino. Una de las mujeres iba acompañada de un bebe recién nacido. También dos niños de entre 3 y 4 años se encontraban en la lancha. Durante las horas que permanecieron esperando ser trasladados al Centro Integral de Extranjeros de Algeciras, los menores estuvieron riendo y jugando con todas las personas que se encontraban junto al puesto sanitario. Los agentes de la Guardia Civil colaboraron activamente en las labores de ayuda, en incluso uno de ellos dio el biberón a un pequeño. Un miembro del equipo de emergencias explicó que la mayoría presentaba quemaduras por la reacción que produce la gasolina con el agua salada Tras el chequeo médico uno de los expatriados que hablaba inglés se encargó de hacer de traductor a la benemérita. Tres inmigrantes tuvieron que ser trasladados al Hospital Puerta del Mar al presentar fiebre diarreica, hipoglucemia, y posible escabiosis. El resto se encuentra en espera de su repatriación en Algeciras para otro viaje, esta vez de regreso.