ANDALUCÍA

La CE investigará si con el 'New Flame' se incumplió la normativa medioambiental

Los hechos son de agosto de 2007 cuando el buque chocó con otro en la bahía de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE), a instancia del Defensor del Pueblo Europeo, abrirá las investigaciones pertinentes y determinará si ha existido algún tipo de incumplimiento del Derecho Comunitario Ambiental por parte de las instituciones encargadas de la administración y gestión de las consecuencias derivadas del choque entre los buques 'New Flame' y 'Tom Gertrud' el pasado 12 de agosto de 2007.

Así lo indicó ayer en un comunicado el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien consideró oportuno el inicio de actuaciones «de oficio» para verificar si la llevada a cabo por las instituciones competentes en el caso del siniestro del 'New Flame «se ajustó a lo dispuesto en la normativa ambiental europea», que, entre otras cuestiones, «exige que las acciones preventivas y/o reparadoras de daños medio ambientales se adopten de manera inminente».

Petición

Con este objetivo, explicó que solicitó la intervención del Defensor del Pueblo Europeo, el cual ha respondido «recientemente» a esta petición mediante la remisión de un escrito en el que señala que se ha elevado a su vez este asunto a la Comisión Europea para que sea este organismo el que depure las responsabilidades si las hubiera.

Por otra parte, el grupo ecologista Agaden denunció ayer a las autoridades españolas y gibraltareñas en la Dirección General Europea de Medio Ambiente por la «dejadez de funciones» y la «negligencia» demostradas tras el accidente ocurrido el pasado jueves en aguas del Estrecho.

En unas declaraciones hechas ayer, Javier Gil, del grupo ecologista, explicó que la denuncia contiene una introducción sobre la situación ambiental de la Bahía de Algeciras (Cádiz), con referencia a los accidentes registrados en las últimas fechas como el del 'Sierra Nava', el 'New Flame ', el 'Torm Gertrud' y el que tuvo lugar el pasado jueves entre el buque español 'M.V. Verónica B' y el holandés 'M.T.Ginga Saker'.

Por último, aseguró que España y Gibraltar «no son capaces de controlar el tráfico marítimo» en la zona, por lo que solicitarán «el amparo» de la Unión Europea para que «actúe» y se haga «algo urgente» al respecto ante la «dejadez y negligencia» de las autoridades españolas y gibraltareñas.