ANDALUCÍA

Chamizo rechaza el «discurso radical» de los políticos contra la inmigración

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, alertó ayer contra los discursos «radicales» de algunos representantes políticos en contra de la inmigración y abogó por mejorar los programas de cooperación y por evitar lo que tildó de «solidaridad interesada».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chamizo se pronunció en estos términos en una rueda de prensa a propósito de la cantidad de inmigrantes que han llegado esta semana en patera a las costas andaluzas e insistió en que la «mejor» solución es incrementar desde Europa los programas de cooperación con los países de origen.

«La gente va a seguir viniendo por el panorama que tienen en sus países. No se puede condenar a la gente a morir por haber nacido en un país cuando ellos ven que se puede vivir mejor en otro», indicó.

Además de estimar que la dinámica (por la llegada de inmigrantes) es la de otros veranos, el Defensor recalcó que hay una «preocupante novedad: los discursos de los políticos son cada día más radicales en contra de la inmigración».

Según la opinión de Chamizo, esta actitud es lo «único» que ha cambiado porque algunos están en la perspectiva de que «aquí no cabe nadie, al no hacer falta ahora la mano de obra», lo que tildó de «solidaridad interesada».

Influencias

«Esta situación se aprecia más claramente con los refugiados y los que piden asilo político», añadió. «Me enfada mucho oír los discursos políticos tan rígidos porque influyen mucho en la población. Otra vez ha vuelto el término ilegal, cuando siempre se hablaba de inmigrantes irregulares o sin papeles», denunció el Defensor andaluz.

Pese a los graves sucesos que se registran en el Estrecho, el Defensor está convencido de que seguirán llegando inmigrantes, si bien precisó que ha descendido el número entre otras razones por el retorno de muchos de ellos a sus países por la crisis económica.

Por otra parte, un total de 2.034 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas.

La provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes indocumentados, con alrededor de 751 personas que desde principios de año han llegado a las costas de Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata.