ENCUENTRO. Arenas se reunió con la dirección del PP-A y los portavoces económicos. / RAFAEL DÍAZ. EFE
ANDALUCÍA

Arenas propone congelar los sueldos de los cargos públicos para paliar la crisis

Plantea pasar de 110 a 56 delegados y reducir a la mitad los puestos directivos para ahorrar 8,5 millones de euros al año Acusa a la Junta de estar «navegando en la opulencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, presentó ayer en Málaga un paquete de diez medidas económicas destinadas a afrontar la crisis económica, según afirmó, entre las que se incluyen la congelación de los sueldos de todos los cargos públicos y de confianza de Andalucía, la reducción de las consejerías de la Junta de quince a once, que supondría ahorrar 210 millones de euros al año. Además apuesta por pasar de los 110 delegados actuales a 56 y dejar en la mitad el actual número de altos cargos, pasando de 198 a 99. Sólo con esta última propuesta y según los cálculos de los populares, se ahorrarían unos 8,5 millones de euros anuales.

Tras una reunión mantenida en Málaga con la dirección del PP andaluz y con sus portavoces económicos, Javier Arenas acusó al Gobierno de Chaves de «estar navegando en la opulencia, mientras que Andalucía es una de las comunidades autónomas que padece la crisis con más virulencia». El presidente de los populares andaluces apoyó su afirmación con un dato: «Cada hora 24 andaluces pasan al desempleo». Arenas afirmó que el jefe del ejecutivo autonómico «se lleva la medalla de oro al despilfarro» y manifestó que en tiempos de crisis, «hay que partir de un comportamiento ejemplar de los poderes públicos».

Hipotecas

Además, propuso la creación de un fondo compensatorio de hipotecas con una aportación inicial de 125 millones de euros, «para atender los desequilibrios provocados por la crisis y paliar la situación de riesgo patrimonial de muchas familias andaluzas». En este sentido también propuso que la Junta de Andalucía avale ante las entidades crediticias a aquellos andaluces que soliciten préstamos para comprar una vivienda de VPO y no dispongan del referido aval.

El presidente de los populares andaluces insistió en la necesidad de impulsar lo que denominó un pacto por la competitividad y el empleo, con la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Competitividad por valor de 80 millones de euros cuyo objetivo sea «apoyar y dinamizar sectores emergentes», tales como energías renovables, empresas sociosanitarias o de base tecnológica entre otras, además de a otros sectores consolidados como el mármol, la madera, el metal o el comercio.

Arenas reiteró «una rebaja real y efectiva de impuestos en andalucía que alivie la factura fiscal de las familias». Entre estas rebajas incluye una reducción del IRPF de 500 euros para el fomento del autoempleo, jóvenes, parados mayores de 45 años, discapacitados, colectivos con dificultades de inserción labora y mujeres.

El decálogo elaborado aboga además por la transferencia a los ayuntamientos de un fondo para atender las urgencias sociales de los ciudadanos, por valor de 35 millones de euros. Además propone la creación de una comisión de seguimiento para controlar las inversiones de la Junta, y «velar por la ejecución de los presupuestos aprobados».

Financiación

Javier Arenas volvió a insistir ayer en la necesidad de que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca «para que explique el incendio provocado en el sistema de financiación, y aclare el guirigay y el follón interno del PSOE en esta materia».

En cuanto a la reunión anunciada para hoy por el presidente Manuel Chaves, para analizar la situación económica de Andalucía, Arenas manifestó: «ya era hora, porque lleva de vacaciones desde las Elecciones autonómicas».