comercio

El Corte Inglés inicia un plan para reducir el consumo de bolsas de plástico

En algunos departamentos del grupo ya se utilizan bolsas elaboradas con materiales 100% biodegradables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha un plan integral de sensibilización en el consumo de bolsas de plástico. Una de las primeras acciones que se han realizado es la creación de un curso de formación para el personal de línea de caja con el que se pretende concienciar sobre la responsabilidad medioambiental en el consumo de bolsas de plástico. Por este curso de formación han pasado casi 5.000 profesionales. Además, se prevé la creación de nuevos cursos de formación dirigidos al personal de venta y a otros colectivos.

Las líneas de caja de los supermercados de El Corte Inglés incluyen también carteles con mensajes de respeto al medio ambiente y que inducen a un consumo responsable de bolsas de plástico. Además, El Corte Inglés ha sido pionero en incluir en algunos de sus departamentos (como en el Servicio Integral de Bodas) bolsas compostables elaboradas con fécula de patata que sustituyen a las tradicionales de plástico. También son compostables, es decir, totalmente biodegradables, y están elaboradas con este mismo material, todas las bolsas que se han realizado con motivo de la Expo de Zaragoza y que se entregan con las compras realizadas en el departamento especial que ha creado El Corte Inglés en la capital aragonesa.

Por otra parte, se están llevando a cabo otra serie de iniciativas como la colocación de manteles de papel con mensajes de ahorro energético en todas las cafeterías de El Corte Inglés, la sustitución de bombillas incandescentes por LED (diodo emisor de luz) con ahorros energéticos de hasta un 40%, y el estudio y análisis para un consumo responsable en nuestra actividad habitual. También es relevante la instalación de paneles solares y placas fotovoltáicas en algunos de los nuevos centros comerciales que se han inaugurado recientemente lo que, unido a una arquitectura diseñada con criterios medioambientales, permite una mayor eficiencia energética e importantes ahorros en el consumo.

A ello hay que sumar otra serie de medidas encaminadas a minimizar el impacto que cualquier actividad empresarial tiene sobre el medio ambiente. Estas acciones giran en torno a tres grandes ejes: el consumo responsable de los recursos, la gestión adecuada de los residuos y la concienciación de la población. Trabajamos para reducir nuestros envases y embalajes a través de la búsqueda de nuevos materiales, sustitución de los existentes por otros de carácter retornable, y la disminución del gramaje de los envases utilizados. Entre las medidas adoptadas cabe destacar la sustitución de cajas de cartón de envío de supermercado por contenedores de carácter retornable, la eliminación de la última capa de papel virgen que recubría las cajas de cartón utilizadas como embalaje, y la implantación de una herramienta informática para la visualización de informes (EOS) con la consiguiente disminución del consumo de papel.