Música

De Las Vegas a la copla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cantante, arreglista, compositora y productora. Parece que nada se escapa al control de Concha Buika. Nacida en Mallorca con orígenes africanos, su piel negra delata sus raíces pero su voz desgarrada grita coplas gitanas con sentimiento calé. Menuda mezcla.

Sin embargo, los comienzos de Buika nada tienen que ver con la canción popular. De carácter fuerte, la artista soñaba con ser actriz pero un concierto de Pat Metheny en Londres, donde se trasladó para estudiar interpretación, trastocó sus planes.

Desde ese momento comienza su periplo por los escenarios formando dúos y tríos con músicos americanos y mallorquines. Algunas composiciones suyas y arreglos como 'Ritmo para vo'acute, 'Up to the sky' y 'Loving you' pegan fuerte en los círculos house- ópera de Europa, al mismo tiempo que colabora con La Fura dels Baus o en la banda sonora de la película 'Km. 0'.

No obstante, la cantante no parece estar conforme con su camino y en el 2000 pone rumbo a Estados Unidos. Su talento para interpretar jazz la lleva a cantar en diversos casinos de Las Vegas y a subirse al escenario como invitada en el Blue Note junto a Rachelle Ferrell. Pero la cosa no cuajó y desaparece del panorama musical hasta el 2005 cuando edita su primer disco: Buika. Desde entonces, no para. Su 'Niña Lola' (2006) le ha dado gratas sorpresas, lo mimos que su último trabajo, 'Niña de fuego'. La copla con toques de soul le da resultado y de momento, se encuentra cómoda. Sin embargo, no hay que fiarse. Para Buika el encasillamiento no existe.