El ataque terrorista ha dejado decenas de muertos y ha dañado también varios edificios y muchos vehículos, entre los que se encuentra un autobús. EFE
balance oficial

Asciende a 44 el número de muertos en el atentado más sangriento perpetrado en Argelia

En el ataque, dirigido contra la Escuela Superior de Gendarmería de Issers, pierden la vida varios gendarmes y candidatos que esperaban fuera del recinto, así como varios pasajeros de un autobús

ARGEL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 44 personas han muerto, 42 de ellas civiles, y otras 38 han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado esta mañana contra la Escuela Superior de Gendarmería Nacional de Les Issers, a 55 kilómetros al este de Argel, en la región de Cabilia, según el balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior.

Un terrorista suicida ha hecho explotar el vehículo cuatro por cuatro de carga que conducía frente al centro de enseñanza militar, situado en medio de la carretera de entrada al pueblo de Les Issers a las 07.40 horas locales (06.40 GMT). En ese momento circulaban por la zona varios vecinos y también un autobús de pasajeros que cubría la ruta entre Tizi-Ouzou, la capital de la Cabilia, y Orán.

La explosión, de gran magnitud, ha destruido decenas de viviendas y comercios, y ha causado daños en algunas casas situadas a más de cien metros de la zona donde ha estallado el coche bomba. La deflagración ha causado un cráter en la carretera y ha alcanzado los coches que se encontraban en las inmediaciones, además del autobús de pasajeros.

Según el relato de uno de los pasajeros al diario toutsurlalgerie.com, "el autobús venía de Orán y cuando escuchamos la explosión, todo el mundo salió precipitadamente, en estado de pánico. Al salir, me encontré encima de cadáveres, fue una verdadera carnicería".

Una familia muere calcinada en su vehículo

Testigos presenciales han asegurado que una familia ha resultado completamente calcinada en su vehículo a consecuencia de la explosión y al menos otros cuatro vehículos más han quedado totalmente destruidos. Además, varios pasajeros del autobús han resultado muertos por la explosión, que ha destruido también el muro de la Gendarmería y una vivienda situada justo enfrente.

El anterior balance oficial del atentado cifraba las víctimas en 42 civiles y un gendarme muertos y 45 heridos, entre ellos 32 civiles y 13 gendarmes, aunque fuentes de la Gendarmería en el lugar del atentado han informado de que otro de los miembros de este cuerpo militar acababa de fallecer en el hospital. Entre las víctimas se encuentran también varios candidatos a ingresar en la escuela de Gendarmería, que en ese momento aguardaban a las puertas de la academia militar.

La Escuela Superior de Gendarmería de Les Issers se encuentra en la carretera nacional RN12, 55 kilómetros al este de Argel, en la provincia de Boumerdes, principal escenario de los atentados de los grupos terroristas, que aprovechan sus densos macizos forestales para eludir el acoso de las fuerzas de seguridad.