Un grupo de policías hace guardia tras el atentado con coche bomba contra a escuela nacional de gendarmería de Issers en la ciudad de Boumerdes, a 60 kilómetros de Argel, Argelia. /EFE
reacciones

España condena el atentado y renueva su compromiso de colaboración contra el terrorismo

La presidencia de la UE UE señala que "una vez más", el pueblo argelino es víctima de atentados terroristas que califica de "ciegos" y "bárbaros"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español y la presidencia de la Unión Europea han mostrado su más firme condena al atentado suicida con coche bomba perpetrado esta mañana en la localidad argelina de Les Issers, al este de Argel, y han mostrado sus condolencias para con los familiares de las víctimas. Asímismo, España ha renovado su compromiso de colaboración con el país magrebí en la lucha contra el terrorismo.

Gobierno español

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores y cooperación, el Ejecutivo ha informado de que ha transmitido al Gobierno y al pueblo argelinos su "consternación ante este y otros recientes hechos criminales terroristas", les ha manifestado su solidaridad y ha renovado el "compromiso de su más firme colaboración y apoyo en la lucha contra todas las formas de terrorismo".

Asimismo, el Gobierno español ha transmitido sus "más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas del ataque, el más mortífero de la historia de Argelia , así como su deseo de una pronta recuperación de los heridos. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría de este nuevo atentado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior

Ha transmitido sus condolencias por el atentado a su homólogo argelino, Yazid Zerhouni. En un telegrama, asegura haber recibido con tristeza la noticia del atentado y le expresa la solidaridad de su Ministerio. "Le ruego que transmita nuestra profunda simpatía a las familias de las víctimas", añade la misiva.

Unión Europea

La presidencia de la UE ha condenado "firmemente" el atentado y ha reafirmado su apoyo a las autoridades argelinas en su lucha contra el terrorismo. En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Francia, país que ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE, la Unión ha señalado que "una vez más", el pueblo argelino es víctima de atentados terroristas que calificó de "ciegos" y "bárbaros".

Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores

Ha lamentado las víctimas por el atentado, un acto "bárbaro" que no sirve para "ningún propósito". En un comunicado, la comisaria se ha declarado "profundamente horrorizada" por el "espantoso bombardeo" y ha subrayado que Argelia puede contar con Europa para apoyarla en su lucha contra el terrorismo, que hoy en día es "un problema en todo el mundo", siempre y cuando sea acorde con el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.