Zapatero y Solbes copresiden en La Moncloa la última reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. / EFE
ESPAÑA

El Gobierno trata de evitar que Zapatero debata sobre la financiación

CiU confirma que no saldrá al rescate del jefe del Ejecutivo y el PNV y BNG secundarán a los nacionalistas catalanes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno hizo ayer un postrero intento para evitar que José Luis Rodríguez Zapatero tenga que ir a un pleno extraordinario del Congreso para debatir sobre financiación autonómica. La vicepresidenta conversó con todos los portavoces parlamentarios para conocer sus intenciones y comprobó que el PSOE va a quedarse solo en su negativa.

María Teresa Fernández de la Vega constató que pintan bastos y que las dificultades parlamentarias por las que atravesaron los socialistas en el último periodo de sesiones persisten. Todos los grupos, salvo el PSOE, secundarán mañana una petición de Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana para que Rodríguez Zapatero explique «el incumplimiento de los acuerdos de financiación» previstos en el Estatut.

El PP tiene presentada otra iniciativa sobre financiación más genérica que también pretende que el presidente del Gobierno acuda a un pleno, pero no saldrá adelante porque no será respaldada por las demás fuerzas porque consideran que es una operación para el desgaste gubernamental. Los populares, sin embargo, sí votarán a favor de la solicitud de Iniciativa y Esquerra.

CiU también apoyará la propuesta porque está interesado en «desenmascarar» al jefe del Ejecutivo por el incumplimiento del Estatut, explicaron fuentes de la federación. El portavoz de Economía de esta formación, Josep Sánchez Llibre, denunció que el Gobierno «no se da cuenta de que está jugando con fuego» y «el único lenguaje» que entiende es «el de los votos». La postura de CiU arrastrará al PNV, que vinculó su voto al de los nacionalistas catalanes. El Grupo Mixto, cuya portavocía ejerce el Bloque Nacionalista Galego, también se sumará.

Los socialistas están convencidos de que un debate en el Congreso sobre financiación será perjudicial para la negociación en marcha. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, señaló que llevar al Parlamento este asunto «no es bueno ni para nosotros ni para las comunidades ni para España» pues «complica todavía más» la discusión.

Presencia voluntaria

La salida que sopesa el Ejecutivo es plantear una enmienda transaccional a la solicitud de Iniciativa y Esquerra o solicitar hoy la comparecencia voluntaria de Rodríguez Zapatero en el Congreso en un pleno ordinario en septiembre.

El Gobierno confía en que este gesto quiebre el frente catalán y CiU, y de rebote el PNV y BNG, desistan de apoyar la petición de Iniciativa y Esquerra.