datos del banco de españa

El Euribor escala hasta el 5,393% en julio y marca otro nuevo máximo histórico

Los analistas auguran sin embargo que el indicador a un año terminará el año en torno al 5,10 ó 5,15% tras mantener el BCE en el 4,25% el precio del dinero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, el Euribor, ha subido en julio hasta el 5,393%, tal como ha confirmado el Banco de España, aunque en agosto podría experimentar una bajada respecto al mes anterior después de que alcanzara el 5,301%. Desde que comenzó a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

Según los datos del organismo supervisor, el Euribor ha subido en los últimos doce meses 0,829 puntos, lo que en la práctica significa un encarecimiento de 72 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (de 150.000 euros a 25 años) para aquellos que revisen anualmente el precio de su préstamo. El susto será peor para los que tengan la revisión semestral, pues con la subida del indicador en julio, la hipoteca media subirá 91 euros mensuales, lo que supone una carga para las familias de 1.092 euros al año.

No obstante, según los analistas, el Euribor a un año moderará su incremento para terminar el año en torno al 5,10 ó 5,15 por ciento, después de que el Banco Central Europeo decidiera en su último reunión mantener el precio oficial del dinero en el 4,25 por ciento.

El Míbor alcanza el 5,361%

Sobre los datos de julio, el Banco de España también ha informado de que el Míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en el 5,361%.

Por su parte, el tipo medio aplicado por el conjunto de entidades de crédito a los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda se colocó en el 6,006%.

Por entidades, el tipo medio aplicado por los bancos quedó en el 5,960%, mientras que en las cajas, de media siguieron siendo más caras que los bancos, pues el tipo que aplicaron se situó en el 6,044%.

El Banco de España ha informado también de que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años se situó en el 4,130%.