LA ALEGRÍA DE LA JEREZANA

Mercedes Chilla: "Estar en la final es una pasada"

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medalla de bronce en los últimos Europeos de Gotemburgo'06, la atleta española ha logrado en el segundo intento una marca de 61,81 metros, con lo que superaba el mínimo exigido para entrar directamente, 61,50.

Chilla, que comenzó con un tiro de 56,98, logró de paso mejorar su registro personal de la temporada, que tenía fijado en 61,58, lejos aún de su plusmarca nacional de 63,20.

"Ha ido muy bien", expresó Chilla con una amplia sonrisa. "Las calificaciones siempre son muy difíciles y a la hora que me había tocado aún peor, las 9.00 de la mañana. Pero he estado haciendo una buena adaptación, porque todos los días a las 6.30 estaba con los ojos abiertos", explicó.

"La técnica que hice el otro día me dejó un buen sabor de boca y ahora en el calentamiento hice un tiro casi de 61, por lo que creía que podía hacerlo", apuntó la pupila de José María Vega.

Chilla reconoció que el primer lanzamiento "fue un churrete" porque se abrió "demasiado a la izquierda y si no bloqueas la izquierda no va", pero que "tenía claro lo que tenía que hacer y el segundo fue muy bien".

La jerezana, de 28 años, aseguró que había cumplido su "objetivo" de alcanzar una final olímpica, sobre todo de su mal 2007, en el que volvió casi a marcas de hace varios años y en el que no pudo pasar a la final de los Mundiales de Osaka al conseguir en la clasificación una discreta marca de 58,38.

"Lo voy a dar todo, como siempre, y con la mala experiencia de Osaka del año pasado más. Esta vez vengo con muchas mejores sensaciones", dijo a Efe la lanzadora andaluza, quien saldrá a luchar en la final ante las grandes especialistas de la disciplina y tratará de hacer récord de España.

"Pero para eso hace falta que te pille el día, la hora. Habiendo tirado bien en la clasificación y haber hecho marca del año.... Bueno estoy muy contenta y lo que venga será de más", apuntó Mercedes Chilla.

Se congratuló, así mismo de haber ratificado las buenas sensaciones. "Haberlo confirmado en la competición es muy bueno, porque suelo fallar en el tema de la carrera y suelo pararme al final. Pero, en fin, guay", agregó.

En cuanto a la final del jueves, concedió el cartel de favorita a la checa Barbora Spotakova, quien logró la clasificación con autoridad en el primer intento con 67,69 metros, sin olvidar a la alemana Steffi Nerius o incluso a la cubana Osleidys Menéndez, plusmarquista mundial que, no obstante, no está en su mejor año.

Chilla opinó que Spotakova puede "hacer récord del mundo porque está muy bien" y apuntó que Menéndez "ha pasado un año muy chungo con las lesiones, y siempre cuesta salir de ahí, pero ella vale más de lo que está tirando en la clasificación, por lo que, por supuesto, puede dar la sorpresa".

"Hay varias niñas por encima de 65 metros y la final va a estar superdisputada. Yo creo que puedo hacer más de lo que he hecho, pero nunca se sabe", apostilló la séxtuple campeona de España al aire libre, que en su primera comparecencia olímpica, en Atenas 2004, no pudo acceder a la final.