CORRECCIÓN. Obama abraza a McCain durante la entrevista con el pastor Rick Warren. / AP
BARACK OBAMA JOHN MCCAIN

Obama y McCain se confiesan

Los candidatos se sometieron a una entrevista sobre fe, religión y creencias ante el reverendo Rick Warren

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera hacia la Casa Blanca está en su recta final y es en este momento cuando los candidatos deben ganarse el voto de aquellos indecisos que esperan que uno u otro les dé una buena razón para confiar en ellos. Y para eso no hay nada mejor que confesarse durante una hora ante las cámaras con uno de los líderes religiosos más influyentes del momento, el pastor de moda, Rick Warren. Esta particular escena se produjo ayer cuando por primera vez los aspirantes a ocupar el Despacho Oval se vieron las caras ante miles de espectadores.

Atrás quedaron las acusaciones cruzadas, los vídeos cómicos y las críticas de las semanas pasadas. Ahora, Obama y McCain sonríen para ganarse los máximo apoyos posibles. Y si hay un sector clave en EE UU, ése son los evangélicos. El 26% de los votantes pertenece a este grupo, una cifra que explica que los dos candidatos desnudarán sin tapujos sus excesos y remordimientos ante el conductor de la velada.

«Mi peor pecado ha sido el egoísmo. Durante mi juventud experimenté con drogas, bebí... Hice todo eso porque sólo pensaba en mí mismo, por mi incapacidad en centrarme en los demás», desveló Obama. Luego le tocó el turno al senador de Arizona, quien lo tenía más fácil ya que en los últimos años los parroquianos han votado a los republicanos, pero eso no le permitió escabullirse de reconocer que su mayor error moral fue el fracasó de su primer matrimonio.

«Soy una persona muy imperfecta, pero creo que ése fue mi gran fallo». McCain hizo esta rara referencia a su matrimonio con una modelo con la que se casó antes de partir a Vietnam. Durante su ausencia, su ex esposa sufrió un grave accidente que la dejó desfigurada. Y cuando él regresó como héroe de guerra, comenzó una relación extramatrimonial con Cindy Lou Henseley, una rica heredera que se convertiría en su esposa.

Asuntos clave

El momento más importante llegó cuando se abordaron los asuntos clave entre los más conservadores. El ex veterano de Vietnam dejó clara su postura «en contra de la interrupción del embarazo». También aseguró que iba a promover las medidas pro-vida, que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer, y que el diablo existía porque lo había visto en Bin Laden.

Menos fácil lo tuvo Obama, aunque no esquivó las preguntas acerca del aborto y reiteró que es un defensor tanto «de la capacidad de decisión de la mujer» como de trabajar con sus oponentes para reducir las cifras de esta práctica. Donde el demócrata sí coincidió con su rival fue en definir el matrimonio pero, eso sí, matizó que defiende «equiparar los derechos de los homosexuales con los de los heterosexuales». Más diferencias se dieron al tratar la cuestión de qué es ser rico. «Eres rico si ganas 250.000 dólares al año (170.000 euros). Todos debemos arrimar el hombro», defendió Obama, que tiene intención de subir los impuestos a las rentas más altas. «Para mí, toda persona que tiene un trabajo, una casa y que puede dar una educación a sus hijos es una persona rica. Y no les quiero subir los impuestos a estas familias», concluyó McCain en un foro en el que los aspirantes derrocharon populismo y mostraron el lado más íntimo del futuro presidente de EE UU.