escapada

Caminando por las vías del tren

La historia de esta vía verde se remonta a finales del siglo pasado, cuando se ideó su trazado finalmente no realizado

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Vía Verde de la Sierra es para los lugareños algo más que un antiguo trazado ferroviario. Tocando los pueblos de Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano, el viajero recorrerá 36 kilómetros de paisaje variopinto, en el que se entremezclan tramos agrícolas, serranos o trechos plagados de árboles mediterráneos, propios de la zona como son las encinas, los quejigos, los algarrobos o los acebuches.

La ruta que debía unir Jerez-Almargen es por derecho propio un sendero cultural que recupera la memoria histórica de pueblos de la serranía algo apartados. El caudal del río Guadalete y Guadalporcún son, además de silenciosos observadores, el acompañante ideal durante la excursión, plagada de vegetación a ambos lados de las riberas.

Actividades deportivas, culturales y medioambientales, salpican un camino con tramos de leve riego asfáltico y tierra compactada. A pie, a caballo o en bicicleta, el viajero atraviesa en su andadura 30 túneles (uno de ellos, el de El Castillo mide más de 900 metros), cuatro viaductos y cinco estaciones. De ellas, tres están habilitadas como alojamiento y restaurante, proporcionando también servicio de asesoramiento y alquiler de bicicletas. Finalmente, la visita a esta vía verde puede completarse descansando bajo una encina milenaria o visitando las buitreras del lugar. Aunque lo mejor, será reservar estas excursiones para otra visita.