Imagen de la playa en la que ha hecho explosion el primer artefacto. /Álvaro Cabrera
reacciones

Las fuerzas políticas se solidarizan con el pueblo andaluz y condenan la violencia de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las distintas formaciones políticas, a las que se ha unido un comunicado del Gobierno vasco, han condenado los atentados que ETA ha perpetrado hoy en la costa de Málaga -sin que se hayan registrado heridos- y han mostrado su solidaridad con el pueblo andaluz.

Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

En un comunicado en el que expresa su "rotunda" condena a las dos últimas bombas de ETA, ha asegurado que la banda "nunca conseguirá nada" con la violencia y ha insistido en que la unidad de la ciudadanía y de las políticas democráticas "acabará con el terrorismo".

Partido Popular

Ha expresado su "más rotunda condena" y ha asegurado que ETA demuestra así su voluntad de "seguir con su carrera criminal". En un comunicado, ha trasladado su apoyo al Gobierno "en la lucha por la derrota de ETA y no admitiendo en ningún caso "cualquier tipo de negociación política" con la banda terrorista. "Este atentado nos reafirma a todos los demócratas en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho sin más límite que la ley".

Gobierno andaluz

Ha expresado su "más enérgica condena" ante los atentados y ha enviado un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado". En un comunicado, la Junta ha denunciado que "la banda criminal da una muestra más de su nulo respeto ante la vida y la libertad de los ciudadanos, un nuevo ejemplo de la desesperada violencia con la que pretende, inútilmente, doblegar la voluntad democrática de la sociedad española".

Francisco de la Torre , alcalde de Málaga (PP)

Ha condenado "tajantemente" los atentados, que, a su juicio, no conseguirán afectar al turismo de la Costa del Sol como ha ocurrido en ocasiones similares.

Gobierno vasco

Ha condenado "con total rotundidad" los atentados y se ha solidarizado de forma "plena" con el pueblo andaluz. Además, ha recordado que la "gran mayoría" del pueblo vasco repudia la violencia y condena a quienes tratan de "imponer su voluntado con bombas". Ha señalado además, que los atentados se han producido "otra vez" en zonas de veraneo y descanso "sembrando la alarma, el terror y la indignación de la población". "La violencia de ETA debe cesar de inmediato y debe cesar definitivamente, tal y como se lo han exigido en innumerables ocasiones los ciudadanos vascos".

PNV

Ha manifestado que ETA "ha intentado hacer, una vez más, lo único que sabe: amedrentar, en su chantaje permanente de violencia y miedo" y ha expresado su "más absoluta repulsa y condena por las bombas que han explotado hoy en Málaga, presumiblemente obra de ETA y que, por fortuna, sólo ha ocasionado daños materiales".

Iñaki Arriola, secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa

Ha expresado su "más enérgica condena" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "muestre su repulsa" y "reivindique el poder vivir en paz y libertad en una sociedad plural y tolerante".

Eusko Alkartasuna (EA)

Ha condenado también las explosiones y ha afirmado que la banda terrorista hace "oídos sordos a la voluntad mayoritaria" de los vascos que le exigen que abandone la violencia.

Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB

Ha lamentado en un comunicado "el silencio cómplice de la izquierda abertzale ante una banda terrorista volcada en generar sufrimiento, atemorizar a la ciudadanía y destruir intereses económicos".

Unión de Guardias Civiles (Unión GC)

Ha asegurado que los atentados de hoy en la costa malagueña no harán más que incentivar la lucha de las Fuerzas de Seguridad para defender a los ciudadanos.