SAN FERNANDO

La Agrupación Astronómica no organizará este verano observaciones públicas

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año la Agrupación Astronómica de San Fernando no tiene previsto realizar ninguna actividad pública para observar las estrellas y la luna. Muchos isleños se acercaron durante la pasada semana a la Playa del Castillo, en Camposoto en busca del habitual grupo de ciudadanos que acude cada año a ver la lluvia de estrellas de agosto, pero en esta ocasión se han tenido que conformar con mirar hacia eL cielo sin telescopio, ni ningún otro aparato cedido por la agrupación.

Hoy tampoco el eclipse lunar, que se podrá ver con mayor claridad en la localidad sobre las 23:00 horas, estará guía por la entidad de astronomía. Lo que si han querido mediante un comunicado es dar a conocer las explicaciones más curiosas de este fenómeno. Uno de los miembros de la agrupación, Iván Rodríguez, explicaba que lo que se producirá esta noche será un eclipse parcial de luna visible en nuestras latitudes desde los primeros momentos en que empiece a anochecer. La luna sufrirá un oscurecimiento en torno al 81 % bajo la sombra de la tierra a las 23:10 horas de este próximo sábado. “Un eclipse de luna ocurre cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Además los eclipses de Luna ocurren únicamente cuando la Luna se encuentra en la fase de luna llena”, explicó Iván Rodríguez.

Como curiosidad señalar que el próximo eclipse visible de luna será un leve eclipse parcial en torno al 8%, y que tendrá su máximo momento a las 20:22 horas de la nochevieja del próximo año 2009, coincidiendo con el año internacional de la astronomía.