CÁDIZ

Todos los caminos pasan por Madrid

Fomentar las relaciones con Iberoamérica parece que está de moda. Muchas ciudades españolas quieren erigirse en la capital que haga de puente entre los países del otro lado del Atlántico y Europa, aunque muy pocas tienen las bazas históricas con las que cuenta Cádiz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid es una de las que puede exhibir más méritos. La capital del reino financia en solitario la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que concede la declaración de Capital Cultural Iberoamericana. Su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, la preside junto al de San José de Costa Rica, Johnny Arana. Y otra política del PP, Mercedes de la Merced es secretaria de la organización. Su página web, incluso, está alojada dentro de la del Ayuntamiento madrileño (www.munimadrid.es/ucci).

Pero es que además, Madrid organizó el año pasado un gran festival, Viva América (www.vivamerica.com) que fue un auténtico éxito de público, con un desfile final en el que participaron multitud de artistas y unos coloquios con escritores y políticos al más alto nivel. El público lo tiene asegurado: un alto porcentaje de su población emigrante procede de países iberoamericanos. Este año repetirán experiencia con Vivamérica -del 6 al 10 de octubre- pero en tres sedes: Bogotá, Santa Cruz de Tenerife y Madrid.

El festival, que cuenta con grandes patrocinadores como Telefónica o Repsol, aparte del apoyo de medios de comunicación, pretende convertirse en la referencia para 2010, cuando comiencen los bicentenarios de las independencias de Iberoamérica.