ANDALUCÍA

Fomento adjudica la obra que dotará a la A-4 a su paso por Despeñaperros de seis carriles

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC Construcción SA, por 97 millones de euros, la obra de la nueva calzada de la autovía A-4, o autovía de Andalucía, en la zona de Despeñaperros, en sentido sur, entre las provincias de Ciudad Real y Jaén. Se trata de la obra que dotará a la autovía de Andalucía de seis carriles a su paso por Despeñaperros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta obra, cuya adjudicación fue publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE), el jueves, 14 de agosto, tiene una longitud de unos nueve kilómetros entre las localidades de Venta de Cárdenas, en Ciudad Real, y Santa Elena, en Jaén, y contempla la construcción de un viaducto de casi 400 metros.

La construcción de la nueva calzada, que tiene entre sus objetivos mejorar el acceso por carretera entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía, tiene una duración prevista de 45 meses..

Esta obra significará la desaparición para el tráfico de este importante punto conflictivo para los vehículos que se dirigen de una comunidad autónoma a otra. Así, el actual desdoblamiento, que contempla dos carriles en cada sentido, será ampliado con un tercer carril en ambos casos, lo que facilitará el recorrido y hará desaparecer este importante tapón para la circulación rodada.

La obra fue negociada conjuntamente por las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha con el Ministerio de Fomento. Sus presidentes, Barreda y Chaves, defendieron juntos ante Magdalena Álvarez la idoneidad de esta obra, cuyo presupuesto final superará los doscientos millones de euros, según se dijo en la presentación del proyecto el pasado año.