Nadal devuelve con el revés ante Djokovic. /REUTERS
juegos olímpicos | día 7

Rafa Nadal asegura una medalla más para España tras batir al serbio Djokovic en semifinales por 2 sets a 1

El norteamericano Michael Phelps suma su sexto oro el día en el que se estrena el deporte rey de los Juegos, el atletismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera medalla ha llegado, de forma virtual, para la delegación española. Oficialmente no se sumará hasta el domingo, pero el superhéroe español del tenis, Rafa Nadal, la ha garantizado al batir en semifinales al serbio Novak Djokovic, y aspira al oro en la final, donde le espera el chileno Fernando González. Esta séptima jornada de los Juegos ha supuesto la entrada en escena del atletismo, que ha dejado sorpresas inesperadas con las eliminaciones de Reyes Estévez en 1.500 y Manuel Martínez en peso.

Aún así, y con el diploma olímpico de Lidia Valentín como mejor clasificación final de la jornada, toda la atención nacional ha sido para Nadal, que ha vivido altibajos en un partido difícil: tras apuntarse el primer set (6-4) ha caído en el segundo (1-6) y el tercero, muy competido, ha dado el pase a la final para el tenista español (6-4).

Pero no ha sido la única buena noticia para el tenis español: la pareja femenina española, formada por Anabel Medina y Vivi Ruano, ha batido en cuartos de final a las estadounidenses Lindsay Davenport y Liezel Huber en otro igualadísimo encuentro: 5-7, 7-6 y 8-6. En dobles masculino Roger Federer, ya eliminado en individuales, logrará el objetivo de la medalla al pasar a la final junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, tras derrotar a los estadounidenses, Mike y Bob Bryan por 7-6 y 6-4.

Reveses inesperados en atletismo

El inicio del atletismo supone siempre el eje central de los Juegos Olímpicos y esta vez ha dejado sorpresas inesperadas. Sobre todo la eliminación de Reyes Estévez en los cuartos de final de 1.500 y la de Manuel Martínez en lanzamiento de peso. En este segundo caso, el capitán español ha terminado tan decepcionado que ha dejado abierta la puerta de su retirada. 19,81 metros ha medido su mejor lanzamiento, cuando hacían falta 20,40 para acceder a la final vespertina, dominada por el inesperado polaco Tomasz Majewski sobre los estadounidenses.

La prueba española por antonomasia en los últimos lustros es la de 1.500 metros. Reyes ha achacado en parte su mal desempeño a la fiebre padecida en los últimos días, y no estará en semifinales, al contrario que Arturo Casado y Juan Carlos Higuero, que han pasado de ronda sin problemas. En féminas, Marta Domínguez no ha decepcionado en su estreno olímpico en la distancia de 3.000 metros obstáculos, donde se ha sentido como si hubiera corrido la especialidad "toda la vida", ha logrado entrar segunda en su serie clasificatoria para la final de pasado mañana. Rosa Morató no ha podido pasar en su serie, pero sí Zulema Fuentes-Pila, cuarta en su carrera.

La saltadora riojana Carlota Castrejana ha quedado fuera de la final de triple salto, al terminar decimosexta en la ronda clasificatoria. Tampoco lo ha conseguido Isabel Checa, descolgada desde el principio y última clasificada en la final femenina de 10.000 metros, que ha ganado la etíope Tirunesh Dibaba con la segunda mejor marca de la historia (29:54), récord olímpico.

En los 100 metros lisos, el madrileño Angel David Rodríguez, plusmarquista español, ha logrado meterse en la segunda ronda pero no pasará de ahí, eliminado en cuartos, donde el jamaicano Usain Bolt ha entrado sobradísimo, dejándose llevar desde mitad de carrera y logrando pese a todo una marca de 9.92. Los grandes favoritos han cumplido sin problemas.

Un previo del gran duelo, en femenino

En baloncesto, las chicas no han podido con un hueso muy duro de roer. La prueba de verdad les ha llegado hoy ante Estados Unidos, en un anticipo de lo que vivirán mañana los hombres, pero han estado lejos de superarla, perdiendo por 55-93. Pese a todo, el combinado nacional ha cuajado los mejores 20 minutos de su campeonato ante tamaño equipazo.

En categoría masculina de otro deporte de equipo, la selección de Hockey hierba se ha medido a los anfitriones, a los que ha batido por 2-1, cosa que no deja de tener mérito al ser precisamente contra el equipo local.

La pista ha sustituido a la carretera en ciclismo, con el inicio de las pruebas de persecución individual en las que han participado los españoles Toni Tauler -clasificado para la siguiente ronda- y Sergi Escobar, que ha sido décimo y ha caído eliminado el mismo día en que el británico Bradley Wiggins ha marcado el récord olímpico (4:15.0).

A la espera del mañana

Varios equipos españoles continúan con su participación en vela, que como casi es costumbre ha tenido que esperar a que surgiese el viento para echar a andar. Inmejorable ha resultado el debut de Fernando Echávarri y Antón Paz en clase Tornado, ganando su primera regata. Rafa Trujillo se ha impuesto en la séptima regata de su competición en clase Finn y se clasifica para la 'medal race' -la final, en otras palabras- por poco, al ser décimo en total.

Marina Alabau marcha tercera en clase RS:X, tras cinco regatas disputadas. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, de la clase 470, figuran en el séptimo puesto de la general y lucharán por el diploma, mientras que también están ahí Javier Hernández (undécimo en Laser Standard) y la dupla Natalia Vía-Dufresne/Laia Tutzó (sextas en 470). En remo, la sevillana Nuria Domínguez ha terminado, finalmente, su participación en skiff femenino en décimo cuarta posición, tras concluir en segunda posición la final C con un tiempo de 7:35.6.

En tiro, los nacionales Mario Núñez y Juan José Aramburu, en la modalidad 'skeet' de tiro al plato, marchan séptimo y duodécimo, respectivamente, y mañana se jugarán su clasificación para la final, en la que entran los seis primeros. Luis Jesús Martínez Encabo ha concluido muy lejos de los primeros en carabina libre tendido 50 metros.

En Voley playa, Pablo Herrera y Raúl Mesa han logrado entrar en octavos de final pese a haber perdido en su último encuentro ante los chinos, y mañana sábado se medirán a los estadounidenses Sean Rosenthal y Jacob Gibb.