Una mujer ve pasar una tanqueta rusa por tierras georgianas. /REUTERS
guerra en el 'avispero del Cáucaso'

Medvédev anuncia el fin de la operación para «imponer la paz» en Georgia

Rusia había rechazado la propuesta francesa de alto el fuego presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigía el cese inmediato de las hostilidades

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia parece que comienza a ceder ante los incesantes intentos de la comunidad internacional para alcanzar la paz y cerrar el conflicto que mantiene abierto con Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" en Georgia y las tropas rusas han recibido órdenes de detener su avance. "El objetivo de la operación se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", ha asegurado Medvédev, según la agencia Interfax.

Pese a este anuncio, el líder ruso ha ordenado "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona. "El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas".

Hasta esta declaración, Moscú se había negado a poner fin al enfrentamiento. El último esfuerzo por alcanzar la paz había sido el borrador de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se pedía el cese de las hostilidades en Georgia, después de que Tiflis calificase de "invasión" la operación rusa en su territorio, y que Moscú había rechazado. Ayer, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había firmado el alto el fuego unilateral que fue trasladado a Moscú los ministros de Exteriores de Francia y Finlandia y posteriormente rechazado por Rusia.

El conflicto bélico sigue abierto en otros frentes, y esta mañana el Ejército de Abjasia ha lanzado una ofensiva con la que ha conseguido capturar la localidad de Azhara, centro administrativo de los altos de Kodori, la única zona de Abjasia que controlaba Georgia. El presidente de la autoproclama república, Serguéi Bagapsh, ha declarado que, además, sus tropas han tomado bajo control la aldea de Chjalta y "avanzan hacia la frontera con Georgia ".

Pese a que Rusia anunció el lunes la creación de una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados con el propósito declarado de prevenir un ataque georgiano contra Abjasia, los separatistas abjasos han recalcado que la parte rusa no participa en la acciones militares en los altos de Kodori.

Sarkozy viajado a Moscú y Tiflis

Mientras, Moscú rechaza las acusaciones vertidas por el Gobierno georgiano y el estadounidense, y niega que sus tropas se estén desplazando hacia Tiflis. Sin embargo, un reportero de la agencia Reuters ha informado de que aviones de combate rusos bombardearon esta mañana la ciudad de Gori, dejando numerosos civiles heridos en las calles. El primer ministro de Georgia, Vladímir Gurguenidze, ha confirmado esta noticia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha viajado a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a quien tratará de convencer de la necesidad de una tregua inmediata en Georgia. Sarkozy hará escala en Tiflis para tratar con los dirigentes georgianos.

El proyecto de resolución que Francia ha presentado en la quinta reunión de emergencia del Consejo desde que empezaron los enfrentamientos exige el cese inmediato de las hostilidades, la "retirada completa" de las fuerzas rusas y georgianas de Osetia del Sur a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, cuando se inició el conflicto, respeto por la integridad territorial y soberanía de Georgia y acceso de las víctimas a la ayuda humanitaria. Además, el borrador respaldaba la mediación de la Unión Europea y la OSCE.

Rusia considera deficiente el texto

El texto no critica ni a Rusia ni a Georgia pero dice que el Consejo estaba "muy preocupado por la escalada de la violencia en Georgia". Durante la reunión, el asistente del secretario general de la ONU para la pacificación, Edmond Mulet, ha confirmado que algunas tropas rusas habían dejado la región de Abjasia y habían invadido territorio georgiano.

Mientras que Georgia ha reaccionado favorablemente a la resolución, Rusia, que tiene poder de veto dentro del Consejo, afirma que ese borrador era inaceptable para ellos. El embajador ruso, Vitaly Churkin, ha explicado que el texto era deficiente en varias áreas y en particular, critica que no contenga alusiones a "la agresión georgiana o las atrocidades georgianas", y espera que se revise para adoptarlo a las ideas de Moscú.

Georgia ve el conflicto como una incursión de las tropas rusas en territorio soberano, y Rusia lo ve como la opresión y matanza de ciudadanos rusos en Osetia del Sur, lo que hace más difícil una solución negociada, como la que intenta lograr Naciones Unidas.

En la misma línea que Churkin se ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha advertido que acepta la declaración de paz propuesta por la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si ésta incluye la presencia de tropas georgianas en Osetia del Sur dentro de una nueva fuerza de paz porque "llevaron la vergüenza a sí mismos como fuerzas de paz. Cometieron crímenes y dispararon a camaradas con quienes sirvieron en la misma unidad de fuerza de paz".

Bush aumenta la tensión

Francia ha sustituido a Estados Unidos como autor de la propuesta de resolución para tratar de hacerla más digerible para Rusia, tras el aumento de la tensión en los últimos días entre Moscú y Washington.

El presidente estadounidense, George W. Bush, no ha intentado rebajar esa tirantez en sus últimas declaraciones y sigue exigiendo exigió a Moscú que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico. "Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenaza a un Gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI". Bush considera que las acciones rusas "han dañado sustancialmente su posición en el mundo" y "ponen en riesgo las relaciones de Rusia con EEUU y Europa".

El mandatario de EEUU afirma que hay "evidencia de que las fuerzas rusas se han desplegado más allá de la zona de conflicto, atacado la ciudad georgiana de Gori y están amenazando la capital Tiflis y que podrían comenzar pronto a bombardear el aeropuerto civil", lo que representaría una dramática y brutal escalada del conflicto en Georgia".

Sin embargo, Rusia niega estas acusaciones, que se han repetido desde Georgia -que denuncia que los ataques contra su territorio buscan objetivos civiles-, y ha avanzado que sus fuerzas han dejado la base de Senaki, después de asegurarse de que no atacarán a Osetia del Sur desde allí, según cadena rusa Rusia Today.

La situación es complicada para EEUU. Bush debe pisar con cuidado porque necesita la cooperación del Kremlin en varios frentes internacionales, como la crisis por las ambiciones nucleares de Irán y los esfuerzos para que Corea del Norte también abandone su programa nuclear.