en medio de la trifulca

La Cruz Roja y el PMA distribuyen medicamentos y comida a los civiles de Georgia

Quince toneladas de medicamentos se enviarán esta semana a Georgia, donde ya se ha iniciado el reparto de víveres y ha comenzado la distribución de alimentos para más de 2.000 personas

GEORGIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La labor humanitaria ya se ha hecho presente en Georgia. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará quince toneladas de medicamentos y equipamiento médico a Georgia esta semana, mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha iniciado el reparto de víveres entre los desplazados y ha comenzado la distribución de alimentos para más de 2.000 personas.

Según ha explicado el CICR, la organización va a fletar en las próximas horas un avión para transportar entre otras cosas una planta de tratamiento de aguas y cisternas para abastecer a unas 20.000 personas.

"La situación humanitaria es muy seria", ha manifestado la jefa de la delegación del CICR en Georgia, Dominique Liengme. "Hemos podido comprobar que mucha gente se ha ido y hay miles de desplazados en toda la región", ha agregado Liengme.

Pendiente de entrar a Osetia del Sur

Por ahora, según ha explicado, el CICR no ha podido desplazarse hasta Osetia del Sur, "algo que se mantiene como prioridad", pero sí está trabajando en Osetia del Norte con las autoridades rusas para distribuir ayuda a los desplazados que huyeron del sur. Asimismo, el CICR está intentando tener acceso a los prisioneros de ambos bandos, así como tratando de repatriar el cadáver de un piloto ruso, asesinado este fin de semana.

"El número de personas que necesitan ayuda está creciendo a cada a hora", ha declarado la directora del PAM en Georgia, Lola Castro, quien aseguró que sólo en Tiflis se contabilizaron 2.750 desplazados. El PAM ha puesto a disposición de otras agencias humanitarias su base de alimentos, que existía de forma previa a este conflicto, y que puede abastecer a 212.000 personas.

Sin embargo, la agencia de la ONU ha señalado que la distribución de comida que hoy se pensaba llevar a cabo en aquellas áreas que rodean a la capital, "está siendo muy complicado a causa de los continuos ataques aéreos rusos".

Españoles desplazados

Por otro lado, para garantizar la seguridad de los españoles residentes en el país abatido, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha comenzado a organizar la salida de Georgia de turistas y residentes nacionales. Entre ayer y hoy, un grupo de turistas, montañeros, científicos y una funcionaria internacional abandonaron el país y se encuentran ya en Armenia, desde donde Exteriores se pondrá a su disposición para facilitarles el desplazamiento a un destino final.

El Ministerio ha enviado desde el consulado de España en Moscú a Ereván, la capital de Armenia, a un funcionario de los servicios consulares que se desplazará hoy a Tiblisi para organizar la salida de aquellos residentes españoles en Georgia que deseen ser evacuados.

La opción que se baraja es alquilar un transporte para evacuar a los españoles por carretera hasta Armenia, debido a la saturación del aeropuerto de Tiblisi. Unas 30 personas componen la colonia española en Georgia, que en su mayoría reside en la capital.