Jesús Neira, en una foto de archivo. / LA VOZ
ESPAÑA

La mujer del profesor Neira critica a los médicos que trataron a su marido

La familia pedirá «responsabilidades» porque al paciente no le hicieron pruebas para observar el cerebro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de Jesús Neira, el hombre que entró en coma después de recibir una paliza el pasado 2 de agosto al tratar de defender a una mujer que estaba siendo agredida por su novio, «exigirá responsabilidades» por «posibles negligencias médicas», puesto que en ningún momento fue sometido a pruebas en la cabeza. Según explicó el portavoz de la familia, Jesús Castro, desde el día en que sufrió la agresión hasta el 6 de agosto que entró en coma, Neira pasó por tres hospitales «y en ningún centro detectaron la posibilidad de estas consecuencias ni le hicieron ningún TAC o escáner a pesar de que tenía un golpe tremendo en el cerebro».

La esposa de Jesús Neira, Isabel Cepeda, considera que deberían haber prestado más atención a los golpes en la cabeza porque, según dijo, Neira recibe un tratamiento con anticoagulantes por una dolencia cardíaca, lo que agrava los problemas en el cerebro. Sin embargo, la mujer del agredido afirma que en los tres hospitales que visitaron se centraron exclusivamente en los golpes de la espalda y en las contusiones de la cara, sin tener en cuenta el impacto recibido en la cabeza.

Jesús Neira permanece en coma, muy grave, y tiene 39 de fiebre «por el encharcamiento de los pulmones», destacó su mujer, que cree además que le tendrán que practicar una traqueotomía en los próximas días para aliviar los problemas de respiración.

Isabel Cepeda subrayó que afronta esta situación con «estupor, miedo e indignación», aunque reconoce que no pierde la esperanza. «Jesús es un caballero», afirmó Cepeda al recordar la actuación de su marido cuando intentó detener a un hombre en el momento en que le propinaba una paliza a su pareja. «El honor y la dignidad van por delante de sus actuaciones, eso es lo que les enseña a nuestros hijos y es lo que ha demostrado», agregó.

Aseguró además que «no se arrepintió de lo que hizo, estaba muy contento y le parecía que había hecho poco porque el agresor no fue a la cárcel». La mujer de Jesús espera que la justicia actúe rápidamente y lamenta que la mujer del agresor no haya denunciado y, más aún, que «ni siquiera le haya dado las gracias» a su marido cuando se encontraron el pasado domingo en la vista del juicio rápido: «sucedió más bien lo contrario, su actitud fue hostil y desagradable».

Cada quince días

El portavoz de la familia recalcó que exigirán la «inmediata detención del agresor» porque las noticias que tienen es que «se encuentra en libertad y sólo tiene que personarse el 1 y el 15 de cada mes en los juzgados».

Neira, profesor de Teoría del Estado en la Universidad Camilo José Cela y colaborador de ABC y Punto Radio, aleccionaba a sus hijos cada vez que veía un suceso de violencia machista en televisión y les refería el deber que tiene todo ciudadano de denunciar los hechos. «Estoy orgullosa de él», dice su mujer, quien expresó su indignación por el hecho de que el atacante de su marido puede pasearse por las calles.

Después de la paliza, el profesor empezó a sentir fuertes dolores y dificultades para moverse.