El ex ministro de Defensa José Antonio Alonso deposita una corona en Casma Khani (Afganistán), donde murieron 17 soldados en un accidente de helicóptero en 2005. / EFE
ESPAÑA

Las misiones exteriores costaron 33 vidas y 2.000 millones la legislatura pasada

Afganistán es la operación de mantenimiento de la paz más cara de todas las que desempeñan las Fuerzas Armadas españolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Treinta y tres militares muertos y 2.003 millones de euros. Ese alto precio en vidas humanas y dinero fue el coste que España tuvo que asumir la pasada legislatura, primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por estar presente en misiones de paz en algunos de los escenarios más 'calientes' del mundo. La operación en Afganistán fue, con diferencia, la más costosa, pues en el país asiático murieron 21 soldados en accidentes y ataques con explosivos perpetrados por insurgentes próximos a Al-Qaida. Mantener allí a apenas 700 militares costó 865 millones.

La memoria de actividades del Ministerio de Defensa en la VIII Legislatura, que el departamento que dirige Carme Chacón ha hecho llegar al Congreso de los Diputados, detalla que en ese período casi 30.000 efectivos de los tres ejércitos tuvieron que salir de España para cumplir órdenes en el exterior. De ellos, 33 no regresaron. Además de las mencionadas víctimas de Afganistán, seis militares fueron asesinados en Líbano en un atentado, tres murieron en Kosovo en dos accidentes de tráfico y por un infarto, uno falleció en Indonesia ahogado, otro en Skopje y otro en Atenas. Los dos últimos pertenecían al contingente de Kosovo, pero fallecieron en las capitales de Macedonia y Grecia mientras disfrutaban de permisos.

La peor catástrofe de la legislatura tuvo lugar el 16 de agosto de 2005 en Afganistán, al caer un helicóptero 'Cougar' del Ejército de Tierra en Casma Khani, a 25 kilómetros de la base de Herat, durante un vuelo táctico. Ese siniestro, ocurrido durante el mandato de José Bono, provocó la muerte de los 17 ocupantes del aparato y conmocionó al país por ser el más grave desde que en 2003 un avión Yakovlev-42 alquilado se estrellara en Turquía con 62 soldados a bordo. Ya con José Antonio Alonso al frente de Defensa, el Ejército sufrió otro duro golpe el 6 de junio de 2007, cuando 6 soldados fueron asesinados en Líbano por un grupo 'yihadista' que hizo estallar un coche bomba al paso de su blindado, que quedó destrozado.

Guerra de Irak

El informe de Defensa desvela, además, que el coste de las operaciones realizadas en 2004 por el Ejército en Irak fue casi de 94 millones de euros. Esa cantidad incluye el precio de la retirada de los 1.300 soldados, que Zapatero ordenó el 19 de abril de ese año y que se completó el 21 de mayo.

Las operaciones en Líbano, Kosovo y Bosnia costaron 275, 294 y 284 millones de euros, pero hay que señalar que el despliegue en Líbano, donde España tiene 1.100 efectivos, no comenzó hasta 2006. En Kosovo, el número de soldados encuadrados en la KFOR bajo mando de la OTAN ronda los 600 y en Bosnia, hay 258 en la operación 'Althea' de la UE, que comanda un general español. El operativo en tierras kosovares costó más de 294 millones de euros y el de Bosnia superó los 284 millones.

El Gobierno socialista gastó además en ese período 74 millones en Haití; 27 millones en la República Democrática del Congo; 35 millones en la operación 'Libertad Duradera', de la que España se retiró en 2005; siete millones en mantener a sus observadores militares por todo el mundo, y 45 millones en misiones de menor entidad, entre ellas la desarrollada en 2005 por 370 soldados en el norte de Pakistán para auxiliar a las víctimas de un terremoto.