SUCIEDAD. Los gatos que malviven en los bloques afectan al parking Campo del Sur. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Aparcamientos para coches, gatos, goteras y suciedad

Los accesos a los párking subterráneos de la ciudad acumulan suciedad y las quejas más habituales de los clientes se centran más en la falta de limpieza y en la mala ventilación que en los precios que ea aaXxaa x

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aparcamientos de la capital dan una de cal y otra de arena en la asignatura de limpieza. A este diagnóstico se llega tras su estudio. La falta de cuidados en los accesos a los párking es un problema del que se quejan los usuarios y el caso más significativo se encuentra en el estacionamiento del Campo del Sur. El concejal responsable, José Blas Fernández, reconoce que algunos están en mal estado pero, como contraprestación, anuncia que se lleva a cabo un plan para mejorar su estado.

«Está todo tan sucio que cada dos días tienes que lavar el coche» afirma Jesús Millán, un antiguo usuario de aparcaminto subterráneo junto a la catedral que mantuvo una plaza durante cinco años. Y es que los desperfectos en el establecimiento son numerosos, aunque la falta de limpieza y de ventilación son los dos factores principales que abren el debate entre los conductores. Sólo en la escalera de acceso al aparcamiento ya se puede comprobar la acumulación de desperdicios bajo un calor sofocante multiplicado por la cristalera que lo rodea.

«El techo está lleno de grietas por las que se filtran verdaderos chorros de agua», explica una usuaria del párking. El pasado miércoles dos policías locales se vieron obligados a acudir a la zona para taponar un chorro que surgió inesperadamente aquella misma mañana. Y no estamos en épocas de lluvias.

En otras ocasiones se han encontrado motores de vehículos abandonados en mitad de una plaza de aparcamiento, e incluso un cliente se ha topado con algunas defecaciones humanas. Sin embargo, el de Campo del Sur es sólo el caso más extremo de la situación de insalubridad e inseguridad que caracterizan a algunos párking de la capital.

El edil y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos, Emasa, José Blas Fernández, reconoció que ese estacionamiento en concreto es el que acumula mayores problemas.

Según José Blas, la suciedad del suelo y el problema con las grietas es imposible de eliminar totalmente «debido a la porosidad del material con la que fue construido», que acumula la suciedad y la retiene. Sin embargo, confirmó que después del verano comenzaría un proceso de asfaltado con caucho y un repintado especial. Además, el edil del equipo de gobierno apuntó que ya se había realizado una primera fase de rehabilitación de las instalaciones en el que se incluyó un cambio en la iluminación interior y en la señalización al completo.

Restos animales

El edil también hizo referencia a los despercidios que dejan las personas y que desmejoran el entorno del estacionamiento. «Es un problema de cultura», señaló. Algunas personas se dedican a dar de comer a los gatos que malviven en los bloques y les dejan comida en las escaleras de acceso. Allí se acumulan los desperdicios y los gatos acceden al párking en busca de refugio. Esto ha provocado varios enfrentamientos entre los trabajadores y los vecinos que realizan esta práctica.

En cuanto a la ventilación, José Blas señaló que «no tiene solución, ya que el sistema es el que tiene de construcción y no se puede modificar».

Emasa gestiona además otros tres párking subterráneos: el Reina Sofía, situado en La Laguna; Ingeniero de la Cierva y Polideportivo Ciudad de Cádiz. Todos ellos se conservan en mejor estado. Además, colabora con Nufan SL, empresa que gestiona los aparcamientos de superficie de Santa Bárbara y San Luis .