ANDALUCÍA

La oposición se muestra unánime para criticar que no asistiera el presidente

Todos los miembros de la oposición se mostraron unánimes tras el acto de homenaje a Blas Infante para criticar la ausencia del presidente andaluz, Manuel Chaves. El líder del PP-A, Javier Arenas, calificó de «desprecio al Estatuto andaluz» esta ausencia, un comportamiento que, a su juicio, pone de manifiesto que Chaves se considera «más importante» que el padre de la Patria Andaluza.

Actualizado:

Arenas resaltó que las ausencias de Chaves «siempre han coincidido con que el acto se ha celebrado tras las elecciones, por lo que queda claro que Chaves no respeta los símbolos andaluces y que lo único que persigue de ellos es sacar votos». En este sentido, Javier Arenas se mostró convencido de que ningún presidente de ninguna comunidad autonómica faltaría a un acto de «respeto y reconocimiento a los símbolos de su autonomía».

«Chaves hace mal al no asistir y permanecer de vacaciones», apuntó el presidente del PP-A, que aseguró que cuando sea presidente de la Junta de Andalucía se mimarán los símbolos andaluces, empezando por la celebración de un pleno institucional para rendir homenaje a la memoria de Blas Infante, que representa el «andalucismo constitucional».

El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no quiso valorar la ausencia de Chaves, porque según señaló es un «día para la unidad y no para la discordia».

En declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de homenaje a Infante, Griñán evitó entrar en polémica con la oposición. En este sentido, el vicepresidente económico de la Junta, que acudió acompañado de seis consejeros, se limitó a dejar claro que es un día para «conmemorar a una persona y así lo estamos haciendo», zanjó.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió un acto de «mayor dignidad» para celebrar el homenaje a la memoria de Blas Infante, a la vez que aprovechó la celebración para reclamar el pago de la 'deuda histórica', que «no puede ser saldada con una cifra cicatera y miserable como significa los 1.500 millones de euros» que propone el PSOE-A.

Asimismo, Valderas mostró su disconformidad con el acto celebrado, ante lo que insistió en la necesidad de que se celebre un pleno institucional en memoria de Blas Infante. Además, criticó que el Parlamento andaluz no haya invitado al acto al equipo de gobierno de la localidad de Casares (Málaga), lugar en el que nació el padre de la Patria Andaluza.

«Sin alma»

La secretaria general del PA, Pilar González, destacó que al acto institucional le había faltado «alma», a la vez que dejó claro que los andalucistas hubieran preferido celebrar un pleno sobre su obra. Así, en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de homenaje, González destacó que la «mejor» manera de homenajear al padre de la Patria Andaluza hubiera sido celebrando un pleno en el Parlamento andaluz sobre su obra, ya que al acto celebrado «le ha faltado alma».

González, que aseguró que el pensamiento de Blas Infante sigue «vivo y de actualidad», lamentó que los andaluces «no hayan podido estar presentes en la cita», a la vez que no se haya podido cantar el himno de Andalucía, ya que «pese a que ha sido interpretado por un cuarteto de cuerda, con la voz de la gente suena mejor».

Uniéndose a las voces del resto de la oposición, la número uno del PA criticó la ausencia del presidente de la Junta, y lamentó que no hubiera habido ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Así, no dudó en advertir que «queda mucho para hacer real» la dignidad que le concede el Estatuto a Blas Infante.