HONORES. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves y Ángeles Infante. / E. ABAD. EFE
ANDALUCÍA

La ausencia de Chaves marca el acto de homenaje parlamentario a Blas Infante

Ni el alcalde ni ningún miembro del equipo de Gobierno municipal de Sevilla acudieron a la cita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, destacó ayer la vigencia de los valores defendidos por Blas Infante durante el acto de homenaje a su memoria celebrado en el Parlamento andaluz, mientras desde la oposición, no se dejó de criticar la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y reclamar la celebración de un pleno institucional para recordar la obra y trabajo del padre de la Patria Andaluza.

El homenaje, organizado en la Cámara autonómica por segundo año consecutivo, estuvo presidido por la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, y por la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante.

Así, durante el acto, la presidenta del Parlamento andaluz resaltó que «nadie debe considerar como saldado el mensaje de Infante», ya que «Andalucía ha cambiado por completo, pero en absoluto los valores morales que facilitan una convivencia en armonía».

Coves afirmó que su legado «vive, y se expande, pues no en vano comprobamos en esta Casa (en referencia al Parlamento) cómo se sustancia la obra de Blas Infante». La presidenta del parlamento instó a los diputados a trabajar con el objetivo de desarrollar el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Emoción

«Es muy importante para los andaluces el desarrollo del catálogo propio de derechos autonómicos, del cual nos hemos dotado en nuestra reforma estatutaria», apuntó Coves, que hizo referencia al Pacto de Antequera. Por su parte, la hija de Blas Infante y presidenta de la fundación, María de los Ángeles Infante, agradeció emocionada el esfuerzo realizado por la Cámara para acoger el homenaje. Asimismo, los biznietos de Infante Rosa y Javier del Mas leyeron sendos párrafos de los escritos del padre de la Patria Andaluza para poner de manifiesto su actualidad, uno sobre la necesidad de igualar en derechos a las mujeres con los hombres y otro sobre los valores de la juventud, de los artistas e intelectuales y de los esfuerzos que costaría levantar a Andalucía de su postración.

La hija de Blas Infante, señaló emocionada, que las palabras leídas «permanecen con toda la fuerza de actualidad; y son fruto del amor que sentía por su tierra».Tras las intervenciones, el cuarteto de cuerda de la Diputación de Cádiz interpretó el himno de Andalucía.

Ausencia municipal

Bajo el busto de Blas Infante se depositaron varios ramos de flores procedentes de los grupos parlamentarios y de diferentes instituciones tales como la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ramo que tuvo que ser depositado por el portavoz del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, ya que al acto no asistió ningún miembro del equipo de gobierno del Consistorio de la capital hispalense.

Este hecho creó cierto desconcierto entre los diputados socialistas, que no daban crédito a la ausencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su equipo de gobierno, ante lo que Juan Ignacio Zoido tomó el ramo de flores y lo depositó en representación del Consistorio hispalense.

Los que no faltaron a la cita fueron, además de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves y varios miembros de la Mesa, los portavoces de los tres grupos parlamentarios y numerosos diputados, así como miembros del Consejo de Gobierno encabezados por el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, el delegado del Gobierno en Andalucía o el Defensor del Pueblo Andaluz.