ESPAÑA

Los 'abertzales' acusan al Gobierno vasco de ceder ante el Constitucional

Miles de simpatizantes de la izquierda radical exigen en una manifestación la independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de simpatizantes de la izquierda 'abertzale' se manifestaron en San Sebastián ayer para denunciar la situación «de excepción» que consideran que vive el País Vasco y para reclamar la autodeterminación. La marcha partió a las seis menos cuarto del bulevar donostiarra, encabezada por una pancarta con el lema «'Stop' al estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria» que portaban, entre otros, el dirigente de ANV Agustín Rodríguez y el portavoz de la izquierda 'abertzale' Gabi Isasa.

El acto, que coincidió con el comienzo de las fiestas de la Semana Grande de la capital donostiarra, fue secundado por dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Tasio Erkizia, Josetxo Ibazeta y Arantza Urkaregi. También estuvo el ex secretario general del sindicato 'abertzale' LAB, Rafael Díez Usabiaga. Los asistentes, que ondearon ikurriñas, banderas de Navarra y enseñas con símbolos 'abertzales' como el Arrano Beltza (águila negra), exigieron «la independencia» y el «cambio político», y corearon consignas como «el único camino es la lucha» y «no habrá paz sin amnistía».

La concentración concluyó a las seis y media con un acto político en el que Agustín Rodríguez señaló que la finalidad de la marcha nada tenía que ver con «el linchamiento político que ha sufrido Iñaki de Juana». «Lo que se reivindica con este acto es un cambio del marco político», aclaró. Entre los motivos que esgrimió para exigir ese cambio, citó «las torturas y las vulneraciones de derechos».

El dirigente 'abertzale' acusó a los miembros de PNV, EA, EB y Aralar de ponerse «de rodillas» ante el Tribunal Constitucional, al que la pasada semana entregaron un escrito con sus alegaciones al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la consulta que aprobó el Parlamento vasco. Rodríguez también atacó al Gobierno vasco, al que acusó de «jugar con las ansias de libertad de este país para engrosar sus votos». En ese sentido, se preguntó «qué pasará con los mariachis del PNV» si el Constitucional decide prohibir la consulta.

Los radicales señalaron que la solución a la situación en Euskadi no llegará «de las decisiones políticas del PNV» porque «el pueblo necesita ser liberado de la jaula de la Constitución». Rodríguez avisó a sus correligionarios de que corren «tiempos difíciles» y «hay que luchar» y destacó que la izquierda 'abertzale' está «más fuerte que nunca».